29.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 21, 2024

Rafael Jerez: CICIH estará ‘amarrada’ si viene sin reformas

Debes leer

Redacción. El analista político Rafael Jerez consideró que firmar el convenio de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) sin aprobar las reformas necesarias en el Congreso Nacional (CN) no es conveniente, ya que el organismo permanecería  «amarrado» y sin trabajar de manera autónoma e independiente.

Las palabras de Jerez surgen luego de que el canciller Eduardo Enrique Reina informara anteriormente que se solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) firmar el convenio y luego hacer las reformas legales necesarias.

Sin embargo, Jerez consideró en 30/30 que tal discurso no es aceptable, ya que «si viene ya, va a estar ahí amarrado. Va a venir, pero va a estar amarrado, no va a poder trabajar».

«No va a poder trabajar mientras esas reformas no se hagan. La CICIH puede venir, pero no va a poder trabajar. Con esto me refiero a que no va a poder investigar y no va a poder acusar con independencia y autonomía», añadió.

Loading the player...

Le puede interesar: Honduras y ONU amplían plazo para la creación de la CICIH 

Reformas deben agregarse a la agenda legislativa

No obstante, el profesional del derecho manifestó que no cree que Naciones Unidas acepte tal propuesta, ya que la considera una institución seria.

«Conoce bien las experiencias que tuvo la CICIH en Guatemala y también entiende las lecciones que dejó la MACCIH en el país. Por ende, sabe justamente que hay un memorándum que divide el proceso en dos etapas, para que se generen las condiciones en la primera etapa y así avancemos en la segunda, que venga y que trabaje», dijo.

Jerez añadió, además, que en las circunstancias que está el proceso no vendrá. Por ello, exhortó a la población a ejercer presión sobre las autoridades y diputados del Congreso Nacional, para que al culminar su receso legislativo, el 01 de julio, agreguen en la agenda legislativa las reformas necesarias para la llegada de la CICIH.

«Creo que ya no podemos aceptar que nos digan: Bueno, primero tenemos que esperar los consensos. Que pongan esos temas en agenda y que se caigan las caretas de todos los partidos», concluyó.

CICIH en Honduras
Un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) revela que hasta la fecha Honduras solo ha cumplido 7 de 26 compromisos para la instalación de la CICIH.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido