CAH: Sin entrar en vigencia, nuevo Código Penal no puede ser reformado

351
nuevo código penal
El CAH asegura que capacitarán a sus integrantes para brindar opiniones profesionales y técnicas del tema.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Colegio de Abogados de Honduras (CAH) se pronunció sobre el polémico tema del nuevo Código Penal y dejó claro que no puede reformarse ni eliminarse sin que antes entre en vigencia, pues así lo estipula la ley.

«No se puede reformar ni eliminar si no entra en vigencia porque así lo estipula la misma ley», dijo la presidenta del CAH, Anny Ochoa. Asimismo dijo que están realizando los trabajos correspondientes referente al articulado.

La letrada contó que conformarán un equipo de trabajo que permita al CAH brindar una opinión profesional y técnica sobre este tema. «Participarán dos miembros de la junta directiva, uno es fiscal, otro un experto en Derecho Penal y su servidora que tiene ciertas horas de estudio en Derecho Penal», mencionó.

Seguidamente, explicó que el equipo conformará una mesa técnica y será la voz del CAH.

«La realización de una mesa técnica en donde: Asociación de Jueces, fiscales, defensores y la representación de los abogados en el ejercicio privado, sea esa la voz del Colegio de Abogados para poderle dar esa puerta de una opinión; tanto al Congreso Nacional, como a la ciudadanía», manifestó.

Lea también: ¿Inconformidad en el CAH? A «matacaballos» habrían aumentado cotización para agremiados, según abogado

Capacitarán a los abogados

Por otra parte, la profesional del Derecho señaló que estas reuniones no solo serán en base a expresar una opinión sobre el nuevo Código Penal. Hizo énfasis en que esperan que nazcan nuevas dudas y se realicen recomendaciones.

«A través de este centro de capacitación he convocado a nivel nacional a los profesionales del Derecho para que ellos vayan a la capacitación y que de ahí surjan todas las inquietudes, todas las recomendaciones», dijo.

No obstante, Ochoa cree que al no reunirse como junta directiva, las opiniones se vuelven personales y no del CAH.

«A menudo se les pregunta a los miembros de la directiva (CAH) sobre qué piensa de esto, o qué piensa de lo otro. Pero, si de repente no hemos podido tener una sesión o no hemos podido tener un punto de encuentro, las opiniones se vuelven personales», remarcó.

Nadie critica la parte general 

Por su parte, el abogado Ramón Barrios, quien forma parte de la Junta Directiva del CAH, mencionó que las criticas que se han hecho hasta ahora solamente es sobre el aumento y rebajas de las penas.

«Fíjese que nadie critica la parte general porque esta es de avanzada. Las críticas se han establecido en la cuestión de las penas; del aumento versus rebajas», planteó.

«Esto es parte de la política criminal del Estado y se ha demostrado a lo largo de la última década que aumentar la pena en los delitos no ha dado los resultados que se esperaban, no solamente en impunidad, sino también en criminalidad», concluyó el experto.