Tegucigalpa, Honduras.- Emilio Medina, presidente de la Unión Nacional de Exportadores de Café de Honduras (Unecafeh), informó para un medio capitalino que se oponen a la medida que el Congreso Nacional pretenden aprobar. Esta, busca retener del 7% del valor de cada quintal de café que compren los exportadores a los productores
En días anteriores, informaron sobre la propuesta de aprobar la Ley de Reactivación Financiera y de la Producción del Sector Agropecuario y Forestal de Honduras. Con dicha moción se podrá hacer el cobro a los productores de café.
“Estamos sorprendidos y bien preocupados a nivel de Unecafeh y el sector productor. Varios productores me han llamado y me preguntan que qué es esto, si yo tengo más información al respecto, a lo que les respondo que no», indicó Medina.
Te puede interesar: Plaga de la roya y precios bajos preocupan a productores de café
Agregó: «esto es producto de las misas negras que se siguen haciendo en el país y definitivamente esto es inaceptable, otro golpe a la agricultura en general y específicamente a la caficultura hondureña”.
Emilio Medina hizo hincapié en que la medida solo se la quieren aplicar al sector cafetalero y no a los otros rubros de la agricultura.
“Ya nos vienen reteniendo 735 millones de dólares para mantener la institucionalidad cafetalera. Ya no podemos más y ahorita pretenden meter otros 600 millones con este decreto, definitivamente es inaudito”, señaló Medina.
Nueva propuesta nació en un titular del gremio
Por otra parte, Emilio Medina aseguró que la propuesta del cobro del 7% por quintal vendido, no nació en el Poder Ejecutivo, sino de un presidente del gremio de granos.
“Lo puedo decir con propiedad, esto no viene del Ejecutivo, esto viene de escritorios, nació en Prograno. Nació en manos de un presidente de una gremial que ha manifestado ser defensor de los productores de café, y ahorita no sé cómo es que se ha cambiado de bando, pretendiendo clavar un cuchillo en la espalda a los productores”.
Lee también: Cafetaleros piden estimular mano de obra nacional para el corte
El titular de Unecafeh detalló que durante el paso de los años la exportación de café ha tenido una reducción.
“Este es el rubro que más equitativamente distribuye la riqueza, no es posible que nos pretendan hacer esta nueva retención, ya sea por parte del Poder Ejecutivo, entes gremiales y algunos diputados de la República”, sentenció.