Olancho. La Policía Nacional desarticuló en las últimas horas la banda criminal «El Cura» en Catacamas, Olancho, y capturó a siete de sus presuntos integrantes, que tenían en su poder drogas y armas de grueso calibre.
A estos se les acusa de tráfico de drogas agravado, asociación para delinquir, tenencia ilegal de armas de fuego de uso comercial y de armas de fuego de uso prohibido.
El decomiso
Además, la policía detalló que los siete arrestados son de oficio comerciantes y figuran entre las edades de 43, 39, 32, 19, 18, 39 y 18 años. Todos son originarios y residentes del barrio El Hatillo.
A estos presuntos criminales se les conoce a lo interno del grupo delincuencial como “Naranja”, Mora”, “Popin”, “Los Pucho”, “El Sicario”.
Lea además: Cae pareja por transportar drogas en Copán; hallaron marihuana
En posesión de armas de alto poder y droga funcionarios policiales capturan a individuos de la banda delictiva "El Cura" en Catacamas, Olancho.
Leer más… https://t.co/1HTm4NMCxx pic.twitter.com/GfODNLkhsr
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) February 11, 2023
Durante la acción policial se les encontró a los sospechosos en su poder:
- 150 bolsitas plásticas conteniendo hierba seca supuesta marihuana
- 1 arma de fuego tipo fúsil modelo AK-47 de uso prohibido
- 1 arma de fuego modelo Mini Uzu
- Una escopeta
- Una pistola
- 2 kilos de supuesta cocaína
- Un vehículo tipo camioneta, blindada, color blanca y con luces de uso policial
- 1 pesa digital
- Municiones
Investigaciones
Asimismo, el expediente investigativo señala que a estas siete personas se les investiga por los delitos de:
- Sicariato
- Distribución de drogas
- Lavado de activos
- Asociación ilícita para delinquir
- Tráfico de armas
- Entre otros
De igual manera, se les siguen diligencias por suponerlos participantes en múltiples homicidios en Catacamas y otros sectores de Olancho.
Para el caso de alias «Naranja», se le presume como la segunda al mando de la organización y sería la encargada de ejecutar las órdenes, puesto que es hermana del cabecilla de la banda.
Entre tanto, alias «Moran» es quien supuestamente dirige y administra las plazas de droga que se manejan dentro de la organización. Por su parte, los otros cinco sospechosos son sicarios de la banda.
Las autoridades en la acción lograron individualizar a los imputados, para que así se les procese por los delitos correspondientes. En el caso ya hay la suficiente prueba técnico- científica.