Cae presunto pandillero que ordenó rapto de familia liberada en Amarateca

770
Amarateca
Tres pandilleros fueron puestos bajo órdenes de la justicia tras una operación próxima a Ciudad España.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según investigación policial, «Little Leysi» ordenó el secuestro de una familia de 10 personas en el Valle de Amarateca. La mañana de este domingo se le aprehendió en las inmediaciones de Ciudad España.

Según la Policía, «Little Leysi» habría exigido el asesinato de la familia antes dicha, situación que no se llevó a cabo tras la liberación realizada por agentes de seguridad.

Además, se presume que él, de tan solo 17 años de edad, es un coordinador de actividades de la Pandilla 18. Junto al sospechoso se capturó a otros dos presuntos miembros de esa estructura criminal.

Antecedentes del sospechoso

La información provista indica que el detenido ya había sido procesado judicialmente el 26 de noviembre de 2019, cuando se le acusó de extorsión.

En consecuencia, se le remitió al centro de menores «Renacer«. De ahí, se fugó tras una semana de reclusión. Al salir, se reintegró a las actividades ilícitas, por lo que el 5 de diciembre del año anterior se emitió una orden de captura, por atribuirle la autoría de actos de extorsión. Ahora, está de nuevo bajo las órdenes de la justicia.

Otro detenido respondía al nombre Miguel, también de 17 años. Las investigaciones policiales desvelaron que este menor de edad se integró recientemente a la Pandilla 18 como «puntero», o sea, alertaba a otros miembros de la organización de la presencia de entes de seguridad.

Kevin Eduardo Canales Alonzo, el tercer detenido, 19 años. De él, en base a lo que dijo la Policía, se conoció que se encargaba del traslado de otros miembros de la estructura criminal de un sector a otro para cometer ilícitos. Además, transportaba drogas y acompañaba actos de extorsión.

Al momento de su captura, los agentes les decomisaron: Seis paquetes de supuesta marihuana, cuatro teléfonos móviles, un vehículo turismo color gris y dinero que sería proveniente de extorsión.

Operación Simultánea

Otro proceso de inteligencia, seguimiento y aprehensión, se hizo en la colonia Palmira de la capital. En ese lugar se capturó a dos hombres.

El reporte de las autoridades reveló que ambos detenidos se dedicaban al cobro de extorsión y a efectuar amenazas de muerte contra motoristas del transporte público. Según lo recabado, pertenecen a la banda criminal de «Los Chirizos».

Los detenidos se identificaron como Marvin Alexander Rodríguez Méndez, alias «Ñeco» , de 30 años, y Allan Alexander Arteaga Vega, alias «Mamey», de 29 años.

Captura
«El Ñeco» y «El Mamey» están bajo custodia policial. Se les considera autores de múltiples actos de extorsión.

A ellos se les acusa de ser autores intelectuales de varios homicidios. Cuando los afectados por extorsión no cumplían con los desembolsos, ellos hacían, supuestamente, las coordinaciones para que les quitaran la vida.

Se les decomisó dos teléfonos celulares y dinero de supuesta extorsión.