Proponen cadena perpetua para asesinos de abogados

Buscan detener la imparable ola de asesinatos contra abogados.

0
714
asesinos de abogados

SAN PEDRO SULA.- José María Díaz Ávila, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras, declaró que están presentando un proyecto de reforma al artículo 116 del código penal con el objetivo de establecer la cadena perpetua para los asesinos de abogados.

«Presentando un proyecto de reforma al artículo 116 del código penal con diputados que se han identificado con causas del Colegio de Abogados para que puedan presentarlo a la Cámara Legislativa», dijo Díaz Ávila.

NOTA RELACIONADA: Asesinan abogada en Tegucigalpa

Según el presidente del Colegio de Abogados, «esto serviría como medida disuasiva para que la población sepa que el que se meta con un abogado y le de muerte a un abogado irá de por vida a la cárcel».

Además de esta medida, Díaz Ávila comentó que se está buscando la creación de la «Fiscalía para el Abogado» para que se dedique a la investigación de todos los casos de peligro que se presenten a los letrados.

Díaz Ávila explicó que la idea de crear esta Fiscalía especializada nace del hecho de que existe un gran atraso en la investigación de los caso que presentan.

«Hay una mora elevadísima de 115 casos que tenemos solo 4 han sido judicializados, tres han tenido una sentencia condenatoria y uno está bajo investigación», reveló Díaz.

«La mora es muy alta y esta nueva Fiscalía vendría a bajar esa mora pero más que bajar la mora a darle respuesta a los familiares, a la población que tiene una sed de justicia», agregó.

Millonario Fondo contra asesinos de abogados

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras confirmó que existe un fondo destinado para investigar y proveer seguridad a aquellos abogados que se encuentren en casos que así lo ameriten.

Aún así, muchos abogados se muestran reticentes a informar lo que les está pasando.

En torno a este delicado punto, José María Díaz Ávila, dijo:

“Necesito que el gremio me permita ayudarles. Los estamos invitando este miércoles que tema por su vida por los casos que está llevando que se aboque al colegio de abogados a nivel nacional con su presidente de capítulo y que presenten una solicitud formal con las pruebas pertinentes para que podamos evitar otra tragedia personal dentro del gremio de abogados».

«Los casos serán tratados con secretividad», finalizó.