20.1 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 25, 2024

Cada 21 horas muere violentamente una mujer en Honduras: Conadeh

Debes leer

Redacción. Una mujer muere cada 21 horas en el país según informó la gerente de la defensoría del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, María José Gálvez.

Gálvez detalló que entre enero y noviembre del presente año, al menos 375 mujeres perdieron la vida violentamente ante la indiferencia de las autoridades hondureñas y de un Estado «que no cumple con su deber de proteger la vida de las víctimas y garantizar su seguridad».

Gálvez añadió que actualmente la violencia contra la mujer hondureña es algo sistemático. Además, dijo que se ha convertido en otra pandemia.

“Nosotros hablamos del COVID, que llegó en el 2020. Pero no nos estábamos dando cuenta que en el país ya estábamos viviendo una pandemia, que es la violencia contra las mujeres”, manifestó la funcionaria.

María José Gálvez
La gerente de defensoría del Conadeh, María José Gálvez.

Nota relacionada: CONADEH: Más de cien mil personas han muerto de manera violenta desde el 2000

Por otra parte, señaló que desde el 2002 a noviembre de 2023, cerca de 8,100 mujeres perdieron la vida violentamente. Por lo tanto, una de las preocupaciones del CONADEH es el alto grado de impunidad que estaría alcanzando el 95% de los casos.

«El Estado hondureño tiene una deuda pendiente con los familiares de las víctimas, ya que se les niega el derecho de conocer la verdad», comentó.

La gerente resaltó también que en lo que va del 2023, la muerte violenta de mujeres se intensificó y las formas de violencia utilizadas en contra de ellas muestran un ensañamiento hacia sus cuerpos. Además, manifestó que el arma más utilizada por los agresores contra las féminas son las armas de fuego.

Cada 21 horas muere violentamente una mujer en Honduras
La mayoría de los casos de muertes violentas permanecen impunes.

Escasas casas refugio

Gálvez también cuestionó que Honduras únicamente cuenta con ocho refugios para víctimas de violencia doméstica y maltrato familiar. Además, explicó que la ley establece que el país debería contar con 298 casas refugio. Es decir, por lo menos una en cada municipio.

Explicó que las pocas casas refugio en funcionamiento están bajo la tutela de organizaciones de la sociedad civil que han adoptado esa responsabilidad del Estado. La funcionaria dijo que no se brinda la atención oportuna ni las medidas de seguridad a las víctimas de violencia.

Eliminación de la violencia

La coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice H. Shackelford, manifestó que el compromiso para eliminar la violencia hacia las mujeres debe asumirse por la sociedad en conjunto, pero también por todo el gabinete de gobierno.

“El compromiso de la eliminación de la violencia hacia las mujeres y niñas no es un compromiso solo de las mujeres, tiene que ser un compromiso del gabinete entero de gobierno liderado por la presidenta misma”, manifestó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido