31.6 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 10, 2024

C-LIBRE: “condena contra David Romero es censura para periodistas”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con el director del Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE), Edy Tábora, los elementos que se evidencian en el caso del director de Radio Globo, David Romero Ellner, son una censura a los periodistas y una condena desproporcionada.

A juicio del defensor, la situación de la libertad de expresión en Honduras es bastante compleja. Eso, debido a que hay varias agresiones en dos vías; es decir, una es la violencia contra la prensa en el país, desde amenazas, intimidaciones y hasta incluso asesinatos. Por otra vía, son las amenazas legislativas al ejercicio de la libertad de expresión, no solo a periodistas, sino que a la ciudadanía en general en el país. “Eso implica que el Estado aprueba normas que amenazan con privación de libertad a los periodistas que ejercen la libertad de expresión”, enfatizó.

En ese sentido, señaló que la sola existencia de los delitos de injuria y calumnia en el Código Procesal Penal, genera una autocensura en los periodistas y demuestra que la aplicación de una pena desproporcionada implica una afectación en la libertad de expresión. Lo anterior, porque en cualquiera de las causas no merece cárcel, criticó.

“Son tipos penales abiertos y ambiguos que dejan a la discrecionalidad del poder público la aplicación”, lamentó.

Nota relacionada: Renato Álvarez: «Necesitamos periodistas como David que desafíen el Statu quo de la corrupción» 

Tábora: “sanciones o penas deber ser por la vía civil”

Asimismo, enfatizó que el mismo Estado a través del Congreso Nacional aprobó leyes en distintas normativas que atentan contra la libertad de expresión.

“Desde el Comité por la Libre Expresión dejamos establecido que el derecho al honor debe ser protegido con sanciones y penas proporcionadas a cualquier derecho. Sin embargo, se estableció que dichas sanciones o penas deben ser por la vía civil y no por la penal”, explicó.

Tábora declaró que normalmente que los 20 o 25 casos que hay de periodistas que han sido llevados a los tribunales, pocas veces las personas acuden a los juzgados de lo civil y la sola existencia de esos delitos de injuria, calumnia. Así como difamación en el Código Penal, genera autocensura en los periodistas.

Puntualizó que un procedimiento civil es suficiente para proteger el derecho de una persona que se sienta lesionada. A efecto de eso, cuestionó que es una cuestión muy complicada que un periodista o cualquier persona pueda ir a la cárcel por dar opiniones, como por ejemplo, el caso de los comunicadores que en el “ejercicio de su trabajo denuncian actos de corrupción”.

Tábora: “se debe promover el debate sobre que significa libertad de expresión”

Ante ese sombrío panorama, el titular de C-LIBRE considera que se debe de promover la discusión entre varios sectores. Eso, para socializar lo que significa la libertad de expresión en el país.

Para finalizar, insistió en que se debe  promover el debate; es decir, sobre qué significa la libertad de expresión. Lo anterior, debido a que si da un paso como ese, el siguiente será exigir al Estado la regulación de la libertad de expresión.

“Sabemos que en Honduras hay un Gobierno autoritario que pasa por alto las recomendaciones internacionales. Honduras sigue colocándose como un país que censura la libertad de expresión y el ejercicio periodístico. Entonces, eso hace que se coloque como un país violador de derechos humanos. Se deben ponderar los derechos a proteger y ante todo se debe garantizar la libertad de expresión. El Estado debe crear mecanismos idóneos dentro de la legislación que no necesariamente deben ser mecanismos penales para proteger los derechos como el honor”, concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido