Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias (Copeco) se encuentra gestionando fondos adicionales para afrontar la temporada ciclónica 2024 que, según estimaciones, será más fuerte de lo acostumbrado.
Darío García, titular de Copeco, dio a conocer ante HRN que las diferentes instituciones de emergencia están realizando acciones anticipatorias para el invierno.
El funcionario explicó que el gobierno busca adquirir un préstamo-seguro de emergencia con el Banco Mundial, para una recuperación temprana en caso de afectaciones graves al país.
“En el caso de que ocurra emergencia, se activa el seguro y con esto se nos va a dar la plata (dinero) suficiente para una recuperación temprana. Con los fondos no esperamos, como en el caso de Eta e Iota, que hasta hoy no se ha podido recuperar las pérdidas”, explicó.
Préstamo del BID
Estos fondos se suman a un crédito ya aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 20 millones dólares que están siendo utilizados para limpieza, dragado y reforzamiento de la parte baja del Valle de Sula.
Lea también: Inicia la temporada ciclónica 2024; prevén 6 posibles huracanes
La inversión para acciones anticipatorias podrían ascender a los 600 millones de lempiras, indicó García. El funcionario aseguró que ya se comenzaron a dragar afluentes en diferentes partes del país.
“Ya comenzamos con el dragado de 10 ríos en diferentes lugares; entre ellos, Yoro, Copán, Atlántida, Comayagua, Santa Bárbara y Choluteca”, apuntó.
Con estos trabajos se estaría ayudando a más de un millón de ciudadanos en situación de vulnerabilidad por inundaciones.
Finalmente, García hizo un llamado a la población a estar alerta ante la llegada de las lluvias, puesto que para este año la transición de los fenómenos de El Niño y La Niña podrían provocar unas 23 tormentas tropicales y varios huracanes.
Le puede interesar: Pronostican fuertes lluvias a partir del martes en el territorio nacional