Redacción. La presidenta del Poder Judicial, Rebeca Lizette Ráquel Obando, junto a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), y representantes de distintas instituciones del Estado, iniciaron un diálogo para la creación de una Jurisdicción Nacional Especial de Tierras, Territorio y Materia Ambiental.
En la reunión de este día, Obando destacó la necesidad de priorizar la prevención y gestión de la conflictividad social. Según mencionó, continuarán el diálogo y las acciones para crear un marco legal que permita la creación de una jurisdicción en este tema con enfoque en los Derechos Humanos.
Puedes leer: Localizan carretera clandestina en Biósfera del Río Plátano
En ese sentido, la CSJ ha emprendido una serie de acciones y estudios para facilitar la creación de estos mecanismos especializados. Además, tienen como finalidad mejorar el acceso a la justicia. Estas acciones incluyen estudios sobre la criminalización de defensores a través del delito de usurpación, revisión de derecho comparado y experiencias en otros países en contextos similares en América Latina.
Instituciones involucradas
En la jornada hubo un conversatorio abierto por parte de los representantes de diversas instituciones. Específicamente, participaron:
- Secretaría de Estado en los Despachos de la Presidencia y de Recursos Naturales y Ambiente
- Instituto Nacional Agrario (INA)
- Instituto de la Propiedad (IP)
- Comisiones de Medio Ambiente y de Legislación y Asuntos Constitucionales del Poder Legislativo
- Fiscalía General y de la Procuraduría General de la República (PGR).
Estrategias
El trabajo interinstitucional incluye el compromiso de establecer criterios y mecanismos idóneos de concursos, formación y creación de plazas para garantizar una jurisdicción nacional con presencia en 3 regiones del país y una Corte de Apelaciones que garantice el acceso a la justicia en conflictos relacionados con medio ambiente, materia agraria, patrimonio cultural y territorio ancestral.
También, en el marco de la implementación del enfoque de Justicia Abierta, la CSJ ha llevado a cabo reuniones con diversos actores. Estas incluyeron organizaciones civiles defensoras de derechos humanos y organizaciones campesinas. De la misma manera, participaron miembros de pueblos indígenas y afrodescendientes, para escuchar desde sus experiencias, el contexto de vulnerabilidad al que se enfrentan.