23.4 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 5, 2022

Bukele amenaza con eliminar alimentación en cárceles

Debes leer

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió que eliminará por completo la alimentación en las cárceles donde están los pandilleros si los homicidios incrementan.

“Pero si incrementan homicidios, eliminaremos totalmente la alimentación en los centros penales de pandilleros. Y ahora hay más de 5 mil nuevos inquilinos”, afirmó el mandatario por Twitter.

Le puede interesar – Por medidas de Bukele, criminales salvadoreños migran a Honduras

Actualmente, los reclusos sólo tienen dos tiempos de comida al día, duermen en el piso y no tienen insumos de limpieza personal, tras la implementación de un Régimen de Excepción.

Bukele lanzó un ultimátum a los pandilleros, a quienes les indicó que debían parar las muertes. “Paren de matar ya o ellos la van a pagar también”, anunció desde su plataforma digital.

Estas medidas contra los reos fueron tomadas después de que el sábado 26 de marzo se registraran 62 homicidios en ese país.

Un día después, Bukele sancionó y publicó en el Diario Oficial, el decreto de Régimen de Excepción, que entró en vigencia ese mismo día y tendrá una validez de 30 días.

nayib bukele eliminación alimentación cárceles
El presidente de El Salvador advirtió de la nueva medida en su red social.

Bukele responde tras señalamientos de la comunidad internacional

Nayib Bukele respondió a los señalamientos de diversas organizaciones internacionales sobre las violaciones a los derechos humanos en el marco del Régimen de Excepción, retándoles a llevarse a los pandilleros.

El país centroamericano suprimió las garantías constitucionales para hacer frente a una escalada de asesinatos que afronta el país desde el viernes. El gobierno culpa a las maras o pandillas.

nayib bukele eliminación alimentación cárceles
Bukele culpa a la estructuras criminales del aumento de homicidios en el país.

Los grupos de derechos humanos y analistas han expresado que se encuentran preocupados. Todo esto sucede porque sospechan que las detenciones masivas tienen poco que ver con los asesinatos ocurridos. Asimismo, temen que las nuevas medidas permitan que el presidente de El Salvador se consolide aún más en el poder.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) sostuvo el lunes que el Régimen de Excepción que decretó la Asamblea Legislativa salvadoreña atenta contra los estándares internacionales de los derechos humanos, amenaza la seguridad ciudadana y vulnera el estado de derecho.

“El gobierno de Nayib Bukele, en El Salvador, ha decretado un estado de excepción que no solo no respeta estándares de derechos humanos, sino que continúa llevando la democracia al abismo. La comunidad internacional está atenta y las organizaciones de derechos humanos seguiremos alertando y denunciando”, dijo Carolina Jiménez, presidenta de WOLA.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido