20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Brusca decisión de Finanzas da un zarpazo al rubro de la construcción

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- La ordenanza a la banca desde la Secretaría de Finanzas (Sefin) de retener los pagos en a las obras hasta que haya una supervisión de los equipos de la dependencia estatal, provocaría suspensión de empleos y el retraso en obras en el sector construcción, según especialistas del rubro.

Y es que ayer, jueves -1 de febrero-, la Sefin emitió un comunicado donde ordenó a la banca nacional, la retención de los pagos a los contratistas de las obras públicas de al menos 10 Secretarías del Estado.

La retención total será por un monto de mil 072 millones 090 mil 729 lempiras, mismos que serán desembolsados hasta que la Secretaría constate que los pagos corresponden a los avances físicos de cada obra.

Al respecto, los entendidos en el tema coincidieron que la medida gubernamental estaría provocando la suspensión súbita de obras y empleados, por la falta de fondos para continuar con las mismas.

Asimismo, indicaron que las afectaciones alcanzarán al sector construcción, que representa uno de los principales generadores de empleo y uno de los más afectados por la migración de la mano de obra calificada.

Mientras, los empresarios del rubro señalaron que debido a la ineficiencia en los tiempos de accionar del gobierno y los múltiples proyectos a nivel nacional, provocaría un retraso en las obras y la ejecución presupuestaria destinada a la inversión pública.

Es por ello que, recomendaron al la Sefin buscar un mecanismo que no atrase la ejecución de proyectos y evite problemas financieros para los contratistas.

Te puede interesar: Finanzas ordena retener pagos transferidos a contratistas por L1,072 millones

Medida aplicada por Sefin.
Medida aplicada por Sefin.

Por su parte, las Secretarias involucradas sostuvieron una reunión ayer martes, en horas de la tarde, pero no se ha conocido sobre la resolución de la misma.

Retraso en las obras

Sobre el tema, el expresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Óscar Calona, en entrevista con Diario TIEMPO afirmó que la medida de Sefin afectará las obras que están en construcción y directamente a los contratistas.

«La medida viene por el cambio de ministro, Marlon Ochoa, ha llegado ahí y dice que va a hacer una veeduría, eso conlleva un serio atraso en los proyectos porque la liquidez de las compañías constructoras se debilitará», indicó.

Calona afirmó que los contratistas con obras altamente costosas, como la construcción de carreteras, deben gozar de sus presupuestos. Porque al no tener acceso a los fondos, deben buscar préstamos, eso tiene un efecto negativo, con un retraso en las obras y desemboca en endeudamiento para las empresas ejecutoras.

Lee también: Asociación misquita anuncia demanda por construcción de cárcel en Islas del Cisne

ÓSCAR CALONA
Óscar Calona afirmó que los contratistas y empleados son los más afectados.

«Los que hacen es suspender a los empleados por falta de dinero para pagarles, en el caso de las cuadrillas, pues a los operadores es difícil de prescindirlos», expresó.

Por lo anterior, sostuvo que los trabajadores, al ser suspendidos de la obra, buscan migrar hacia otros países de la región o a Estados Unidos. Con ello, dejando al rubro con menor mano de obra calificada.

Futura parálisis

El economista Luis Guifarro, es del criterio que «es bueno» que las autoridades gubernamentales tengan un control sobre las finanzas. Esto si se hiciese «bajo parámetros eficiente de Finanzas» y con una apta resolución de los casos.

«El problema es que los tiempos de repuesta del gobierno son muy tardados. Generará problemas con los contratos con los que desarrollan los proyectos. Eso puede realizar parálisis con la suspensión de trabajadores», dijo a ese medio de comunicación.

Luis Guifarro afirmó que la medida tendrá repercusiones en el coeficiente de la ejecución presupuestaria.

Agrego: «Tendrá reacciones en el empleo, por el lento tiempo de respuesta, puede ocasionar demoras en el pago para las obras que ya están ejecutadas. Así como incumplimiento de los términos contractuales con los contratistas y se convertirá en una suspensión temporal de empleo».

Además, opinó que la medida de Sefin afectará el «el bajo coeficiente de ejecución del presupuesto» y con ello, el desarrollo del país.

Mecanismo de evaluación

Por su parte, el oficial de la gerencia de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati, recomendó a las autoridades buscar otro mecanismo de regulación.

«Somos respetuosos de la ley y no deben realizarse pagos si no se han demostrado los avances. Sin embargo, estas medidas que toma Finanzas no deben ser normalizadas por la Secretaría. Debe implementar los mecanismos de evaluación pertinentes para evitar este tipo de acciones», expresó a TIEMPO.

Concluyó señalando que las empresas y proveedores ya contaban con el pago, pero la medida de Sefin afectará el flujo de caja. «El gobierno debe avanzar hacia la modernización e implementar un sistema de monitoreo y evaluación», sentenció.

Alejandro Kaffati
Alejandro Kaffati recomendó a las autoridades buscar otro mecanismo.

Sumado a la migración de la mano de obra calificada, este 2024 el sector de la construcción enfrentará a la retención de los fondos. Situación que depara un inminente estancamiento en la ejecución de proyectos públicas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido