24.4 C
Honduras
lunes, agosto 2, 2021

Brus Laguna pide hospital móvil: pacientes mueren camino a Puerto Lempira

HONDURAS. Autoridades municipales del municipio de Brus Laguna, Gracias a Dios, ante el evidente abandono que están sufriendo por parte del Gobierno central en medio de la crisis sanitaria del Covid-19, ruegan por un hospital móvil para atender a pacientes de forma más expedita.

Brus Laguna cuenta con aproximadamente 15.400 habitantes, y no existe ninguna instalación para internar a personas en ese pueblo. Lo único que hay son varios pequeños centros de salud, mismos que no están atendiendo a sospechosos de Covid por falta de insumos de bioseguridad.

Hasta ese extenso municipio, el Gobierno central envió desde Tegucigalpa a dos doctoras y tres enfermeros, aunque, este 15 de julio se vencen sus contratos y se presume que hoy mismo se irán de Gracias a Dios, así lo confirmó el regidor municipal de Brus Laguna Mardel Wood.

“Creemos que es necesario un hospital ambulante en Brus Laguna, porque trasladar a la gente enferma hasta Puerto Lempira es un camino de más de siete horas y el costo monetario está al rededor de L16.000“, monto que está absorbiendo la Alcaldía, dijo él a TIEMPO Digital.

En todo Gracias a Dios, el municipio de Puerto Lempira es el único que cuenta con un hospital público, el cual resulta insuficiente para darle atención a todos los hondureños de ese departamento.

Nota relacionada: Sin médicos, medicina, insumos u hospital: «Estamos abandonados», dicen en Brus Laguna

Mueren en el camino

Y además, debido a la gran extensión territorial, dicho centro hospitalario es prácticamente inaccesible para los pobladores que residen lejos de éste, a menos que emprendan un viaje de entre seis y ocho horas para llegar, aunque, por supuesto, padeciendo severa dificultad respiratoria y sin oxígeno para el camino, no todos lo logran.

“Solo hay ocho cilindros de oxigeno, pero cuatro están llenos y cuatro vacíos”, agregó Wood.

De su lado, la joven maestra Sobeyda Rodríguez Wood, también dialogó con TIEMPO Digital sobre la problemática de Brus Laguna, y confirmó que varios pacientes han muerto durante el viaje hacia el hospital en Puerto Lempira.

“Ahorita no tenemos transporte aéreo, entonces se está trasladando a los enfermos en transporte marítimo (que es más lento), y ya han muerto personas en el camino. Algunos se van con (cilindro de) oxígeno, pero cuando allá, ya no se pueden recuperar. ¡Tampoco hay manómetro, solo uno!”, dijo Rodríguez.

Entre tanto, se debe señalar que a Honduras llegaron hasta el pasado viernes 10 de julio dos sobrevalorados hospitales móviles: uno para San Pedro Sula y otro para Tegucigalpa. No obstante, ni siquiera están en funcionamiento todavía, pues permanecen en Puerto Cortés siendo inspeccionados por el Ministerio Público (MP).


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido