27.6 C
San Pedro Sula
martes, enero 31, 2023

Salud y JOH sí solicitaron compra de hospitales móviles, revela documento

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Salud (SESAL) pidió a Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) que realizara la compra de los polémicos siete hospitales móviles para la atención de COVID-19.

Así lo reveló un documento que trascendió este martes y que se dirigió el 16 de marzo al abogado Marco Bográn, exdirector de INVEST-H. Por lo que, las autoridades sanitarias sí estarían involucradas en la situación.

Además, el escrito dotaría de una cuota de responsabilidad a Juan Orlando Hernández, mandatario de la República, a quien también se entregó una copia. El documento lo redactó y lo firmó la titular de Salud, Alba Consuelo Flores.

De igual interés – Por «errores de dedo»: Facturas de hospitales llegan el viernes, dice INVEST-H

Solicitud

Según se expuso en el documento, el pedido a INVEST-H para que gestionara los módulos hospitalarios prosiguió a instrucciones de JOH. Se apuntó que el propósito era fortalecer el apoyo a las personas que contrajeran la infección.

Por tanto, se instó a la unidad de trámite que “interpusiera sus buenos oficios” para la compra, construcción o adecuación de obras de infraestructura médica.

De manera precisa, se pidió a Bográn que consiguiera un “proveedor idóneo” que trajera siete hospitales de aislamientos. Seguido, se aclaró cuáles serían los parámetros del procedimiento.

En ese sentido, se dijo que la contratación sería directa para todos los servicios relacionados y la consultoría pertinente para la instalación del equipamiento móvil. Es decir, no se seguiría el protocolo establecido en la Ley de Contratación del Estado.

Además de los servicios, se libraría de regirse por esa legislación a la compra del equipo médico-hospitalario, insumos, materia clínico y demás. Incluso, se mencionó que, en caso de necesitar repuestos, se podía hacer una adquisición directa de un proveedor para ello o equipo de reparación.

Como último punto, se plasmó que la compra también debía incluir por lo menos 200 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Compromiso de SESAL

En un párrafo aparte, la Secretaría en mención se comprometió a coordinar con INVEST-H la ubicación de los hospitales y garantizar que cuenten con personal especializado para su funcionamiento.

Por el mismo lado, aseguró que las autoridades estarían “atentas a contribuir y apoyar cualquier esfuerzo y coordinación derivada” de la comunicación.

Cabe señalar que el documento se muestra debidamente sellado por el remitente y con la estampa por parte del receptor. Mientras que, se señala que se envió una copia también al vicesecretario de Salud, Roberto Cosenza.

Salud


Nota para nuestros lectores: 

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido