Brote de sarampión: Medio centenar de niños muertos en Australia

152
Unas 53 personas, entre ellas 48 niños, han muerto en Samoa, en el Pacífico Sur, a causa de un brote de sarampión.

Sídney, Australia. -Unas 53 personas, entre ellas 48 niños menores de cuatro años, han muerto en Samoa, en el Pacífico Sur, a causa de un brote de sarampión.

El brote se da pese a los esfuerzos de las autoridades para evitar el contagio de esta enfermedad infecciosa.

Al menos 3.728 personas han contraído este brote de sarampión en Samoa desde el inicio del brote en octubre. Unos 198 se han contagiado en las últimas 24 horas, informó el Gobierno samoano en Twitter.

Las autoridades han administrado vacunas a 58.150 personas contra el sarampión desde el 20 de noviembre. A partir de esta fecha se inició una campaña de vacunación en este país de menos de 200.000 habitantes.

Desde 2017 el sarampión se ha propagado en todo el mundo, incluidos varios países del Pacífico Occidental, como Fiyi y Tonga, donde el último brote se registró en 2014, según la Organización Mundial de la Salud.

Nota relacionado: https://tiempo.hn/el-peor-brote-detectan-60-nuevos-casos-de-sarampion-en-eeuu/

La epidemia ha obligado a la Confederación de Fútbol de Oceanía a posponer  el mundial sub-16. Este campeonato continental femenino estaba programado para efectuarse en diciembre. Ahora se jugará el año que viene en Tahití, en la Polinesia francesa.

El sarampión es una enfermedad de la infancia, altamente contagiosa y que llega a ser letal. Esto principalmente porque causa importantes complicaciones respiratorias especialmente en adultos jóvenes.

Sarampión borra parte de la memoria del sistema inmunológico

Científicos han descubierto que el virus del sarampión borra parte de la memoria del sistema inmunológico. En consecuencia, deja a los humanos vulnerables a otras infecciones. Esto según un estudio que publicó la revista Science Immunology.

“Este estudio es una demostración directa de la ‘amnesia inmunológica’ en los humanos. El sistema olvida cómo responder a infecciones que ya ha afrontado”, indicó la autora principal del estudio, Velislava Petrova. Ella labora en el Instituto Wellcome Sanger y de la Universidad de Cambridge.