24.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 17, 2024

BRICS analizarán a partir de mañana petición de ingreso de nuevos miembros

Debes leer

REDACCIÓN. Líderes de los países que conforman el Brics se reunirán en Sudáfrica entre el martes y el jueves próximo en una cumbre que buscará definir los mecanismos para sumar nuevos miembros y debatir la desdolarización del comercio, con el objetivo de crear un contrapeso político y económico al dominio de las potencias occidentales en asuntos internacionales.

El foro que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica tendrá como gran ausente al presidente ruso Vladimir Putin, que participará por videoconferencia ante el riesgo de que con su viaje se active la orden de detención de la Corte Penal Internacional en la causa que investiga la deportación de niños en zonas ocupadas de Ucrania.

Le puede interesar- BRICS analizará interés de Honduras y otros países de ingresar al bloque

El Kremlin ya anunció que el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, encabezará la delegación del país en Johannesburgo, en la primera cumbre del grupo que se hace de forma presencial tras tres años de reuniones a distancia por la pandemia de Covid-19.

Sí asistirán los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Xi Jinping de China, el anfitrión Cyril Ramaphosa y el primer ministro Narendra Modi de India.

Además de delegaciones de unos 70 países, entre ellos la Argentina, que estarán de forma presencial o virtual.

Nuevos miembros

Uno de los grandes temas de discusión será la expansión del bloque y los mecanismos que deben cumplir los eventuales nuevos miembros: la última incorporación fue Sudáfrica en 2010, que se sumó a los otros cuatro países que en 2006 comenzaron a gestar el grupo, que en conjunto representa un cuarto del PBI global y un 40 % de la población del planeta.

Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Indonesia, Bolivia, Venezuela, Egipto y Bielorrusia son algunas de las 40 naciones que, según los organizadores, expresaron su intención de entrar a lo que ya se definió como «Brics Plus».

«Este va a ser uno de los grandes temas, pero los cinco países de Brics aún no llegaron a un consenso sobre si ampliar o no y sobre cuáles serían los criterios para seleccionar a los nuevos miembros», explicó a Télam Daniel Bradlow, profesor de Derecho Internacional del Desarrollo y Relaciones Económicas Africanas de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica).

Desdolarización

En lo económico, el Brics también respalda la desdolarización del comercio internacional, sea con el uso de otras monedas fuertes como el yuan chino o, como planteó Lula, con la posibilidad de desarrollar una divisa propia, tal como hizo la Unión Europea con el euro.

Sin embargo, cortar la dependencia monetaria de Estados Unidos no es una tarea sencilla.

«El debate es una cosa, pero la implementación de una alternativa al dólar es otra totalmente distinta, porque para establecer una moneda de transacción global se necesita un banco central que garantice la integridad y que sea de confianza de todos los países del mundo», afirmó Saggioro Garcia, que además es profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro.

Información de: Télam Digital. 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido