Distrito Central, Honduras. El capitán del Cuerpo de Bomberos, José Nahún Galo, reportó que en las últimas horas se registran dos incendios forestales activos en los municipios de Ojojona y Santa Lucía, ubicados en Francisco Morazán.
Los elementos del Cuerpo de Bomberos, de ambos municipios, se encuentran en las zonas de los incendios para controlarlos y tratar de evitar su propagación. Asimismo, Galo expresó que se han desplazado otros bomberos de diferentes estaciones para apoyar a sus homólogos locales.
El capitán Galo señaló que ya se están haciendo las respectivas investigaciones sobre quiénes cometieron el delito de incendiar los bosques. Igualmente, dijo que de comprobarse el crimen se le aplicará a los pirómanos una condena de entre 3 a 4 años de prisión.
Asimismo, solicitó a los agricultores tener cuidado cuando realizan sus quemas controladas, con el fin de evitar que el fuego se propague a los bosques. El Instituto de Conservación Forestal (ICF) reportó hasta la fecha 750 incendios que han afectado alrededor de 28 mil hectáreas de bosque en Honduras.
Le puede interesar: 56 guardas forestales vigilan El Merendón para prevenir incendios
Incendios forestales
Las cifras del ICF y las Fuerzas Armadas señalan que hasta hace días atrás se habían registrado unos 70 incendios forestales, y el promedio es de 35 por mes. La zonas con mayor incidencia siguen siendo del Distrito Central.
Entre las principales causales están la mano criminal de los pirómanos y también aquellos que realizan quemas con fines agrícolas. Estas acciones generan la pérdida de los recursos forestales que en el futuro crean las condiciones para que se den inundaciones y deslizamientos.
Los departamentos con mayor afectación por los incendios forestales en Honduras son: Francisco Morazán, Yoro, Choluteca, Valle, Lempira y Santa Bárbara.
Según las autoridades, aún no inicia la etapa «cruda» del verano, donde se registran altas temperaturas y mayor cantidad de incendios.
Esta condición climática acompañada de la sequía pone en inminente riesgo la producción agrícola, seguridad alimentaria y el abastecimiento de agua.