Tegucigalpa, Honduras. El Cuerpo de Bomberos ha registrado el primer incendio forestal del 2024 este sábado, en el kilómetro 8, específicamente en la carretera que conduce de Tegucigalpa a Danlí, al oriente del país.
Los bomberos no especificaron cuántas áreas han sido consumidas por este feroz incendio, pero indicaron que «una gran cantidad del bosque está ardiendo en llamas».
«Estamos protegiendo algunas viviendas, trabajando en líneas de defensa, líneas de protección, ya que hay algunas comunidades cercanas a este lugar», detalló el capitán de bomberos, Sergio Madrid.
Hasta el momento se desconoce si hay personas afectadas o si el incendio ha arrasado con algunas viviendas.
«El heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras está trabajando por su bienestar. Donde surge el dolor y la tragedia, ahí llegamos», dijo Madrid.
Ver video
[jwp-video n=»1″]
Según testigos del lugar, en horas de la noche y madrugada de hoy un grupo de personas comenzaron a prenderle fuego a una zacatera en ese sitio. Sin embargo, los bomberos tendrán que investigar si este hecho fue lo que provocó el incendio y de ser así, trabajarán para dar con el paradero de los responsables.
Incendios en el 2023
El teniente Cristian Sevilla, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Honduras, informó que más de mil incendios estructurales se han registrado en el país en el año 2023.
De acuerdo con las cifras que manejan los bomberos, que son precisamente los que atienden estas emergencias. En 2023 ha habido un aumento, en comparación con el 2022.
«En comparación al año 2022, este 2023 llevamos 1,097 incendios estructurales a nivel nacional. Eso se refiere a 72 incendios más que significan un incremento de un 7% en estos incidentes que tenemos a nivel nacional», señaló Sevilla en Hoy Mismo.
De la misma manera, el portavoz bomberil comentó que en un 90% los incendios se producen en las estructuras. Por el recalentamiento de las líneas eléctricas (cortocircuito).
«Esto pasa por sobrepasar el límite del cableado que tienen instalado en cada uno de los locales, negocios o en las viviendas», agregó Sevilla.