Tegucigalpa, Honduras. El Colegio de Biólogos de Honduras (CBH) ante la propuesta del Gobierno de construir una prisión en Islas del Cisne manifestó que un centro penal en la zona no es ambientalmente sostenible.
El CBH, a través de un comunicado, expresó que «este archipiélago alberga ecosistemas marinos y costeros con características biológicas y ecológicas muy especiales, los cuales se han regenerado lentamente debido a la reducida intervención humana desde que Honduras recuperó su soberanía en 1972».
«Un centro penal en las Islas del Cisne no es ambientalmente sostenible. Representa más amenazas a corto y mediano plazo que soluciones a largo plazo», apuntó el texto.
El Colegio de Biólogos hace un llamado a la comunidad internacional para que continúe brindando su apoyo en favor de la preservación del marco normativo e institucional, destinado a proteger los recursos naturales, la biodiversidad y el medio ambiente de Honduras.
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Área protegida
El CBH destacó que no se opone a las estrategias relacionadas con la seguridad y defensa. Pero considera que existen otros lugares en tierra firme que ofrecen un mejor acceso logístico, ecosistemas impactados y disponen de capacidad tecnológica para albergar a una población de privados de libertad de manera aislada.
En cumplimiento a las leyes vinculadas a la protección de áreas protegidas, “ningún proyecto debe aprobarse sin antes haber pasado por los procesos correspondientes de licenciamiento ambiental. Además de revisión por parte de la autoridad a cargo de las áreas protegidas, así como de cualquier otra autoridad con potestades en el ámbito ambiental”.
El CBH recordó que Honduras es signatario de tratados, convenios y acuerdos internacionales relacionados con la protección, conservación y uso sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad.
Estudio ambiental
Los biólogos hondureños resaltaron que la construcción, instalación y operación de un centro penal, implica impactos ambientales y socioeconómicos negativos significativos. En ese sentido, se requiere la realización previa de un estudio de impacto ambiental.
Ese estudio indicará los impactos en temas como la contaminación ambiental por aguas residuales (negras y grises) y desechos sólidos. También, el transporte de residuos sólidos hacia tierra firme. Además, la acumulación de basura marina en el medio ambiente marino y costero.
Asimismo, el estudio evaluará el impacto causado por el transporte de insumos desde tierra firme. Igualmente, el consumo y contaminación de recursos hídricos, tomando en consideración que las fuentes de agua en el archipiélago son muy reducidas.
Otro de los factores que arrojaría este estudio es la modificación del uso del suelo. Además, la introducción de especies no nativas y la fragmentación y destrucción de los hábitats locales, lo cual a su vez perjudica directamente a la biodiversidad.
También, mediría la incompatibilidad con otros usos que se le puedan dar a la zona, el impacto tras el transporte de material de construcción desde tierra firme y la acumulación de sobrantes de material de construcción en las islas, entre otros.
“Esto conlleva a un riesgo significativamente mayor en comparación con la situación actual, tanto en términos de contaminación como de daños físicos causados por el tráfico de embarcaciones”, destacó el pronunciamiento.
Alto costo económico
El CBH resaltó la vulnerabilidad natural permanente de las Islas del Cisne frente a eventos meteorológicos extremos, como huracanes y tormentas.
“Estos fenómenos representan un alto costo económico para el país, ya que se requiere infraestructura especializada para resistir el embate de dichos eventos climáticos”, señala.
Además, apuntó que este aspecto debe ser considerado de manera fundamental en cualquier propuesta en la zona, especialmente en relación con el alojamiento de personas para los fines planteados.
Por otro lado, dado la ubicación geográfica del archipiélago, se prevé un impacto financiero significativo en las arcas del Estado debido a la construcción, operación y traslado de personas privadas de libertad desde tierra firme hacia Islas del Cisne.
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