BID lanza concurso: Financiarán los mejores proyectos de innovación turística

289
turismo
El proyecto pretende transformar y revitalizar el turismo en los países latinoamericanos que están en crisis.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó un concurso en 15 países de Latinoamérica, incluyendo a Honduras, con el propósito de reactivar el turismo e incentivar las grandes ideas de negocio.

El BID comentó que el objetivo es transformar y revitalizar el turismo en los países de latinoamericanos que están en crisis. Por lo cual, el programa busca las mejores innovaciones destinadas a fomentar el desarrollo de la fuerza laboral del área del turismo.

Asimismo, busca la sostenibilidad ambiental, algo de lo que Honduras carece en gran escala. La iniciativa busca «la adopción de medidas de gestión de residuos mediante modelos de economía circular», indicaron.

Los países que participarán en este proyecto son: Las Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, República Dominicana y El Salvador. Asimismo, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Surinam y Trinidad y Tobago.

Para lograr los objetivos de la iniciativa de reactivación del turismo, la Organización Mundial de Turismo (OMT) contará con colaboración del Banco de Innovación del BID y el BID Lab.

Lea también – Marinakys: Más de L62 millones al sector turismo para empleados suspendidos

Solicitudes del sector turismo para el BID

Por medio de un comunicado realizado por el BID, las solicitudes de financiamiento para asistencia técnica no reembolsable serán de entre $250 mil y $500 mil. Mientras que, en el caso de créditos, los montos serán desde $500 mil a $ 2 millones.

Cabe mencionar que, uno de los requisitos que deben cumplirse para participar en el programa de turismo, es»contribuir con al menos el 50 % del presupuesto total del proyecto». El 31 de julio será el último día para enviar solicitudes.

El sector turístico es «uno de los más afectados por el brote de la COVID-19», manifestó la OMT. Sin embargo, para los 15 países que el BID ha seleccionado para el concurso, la contribución media del sector del turismo al Producto Interno Bruto (PIB) es de 16,4 %.

Significa, que la actividad turística representa uno de cada seis dólares de contribución del PIB. Un gran número de fuentes de empleo están en el área de turismo; por lo cual, invertir es este sector es «vital» por medio de una contribución media del 17,9 %, y en las exportaciones. En 8 de 15 países representan más del 20 % de exportaciones totales.

«La crisis generada por la COVID-19 ofrece una oportunidad para que el sector turístico y sus cadenas de suministro estrechamente relacionadas adopten la transformación digital e impulsen los ecosistemas de innovación en los sectores público y privado», apuntó el BID.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo