BID: Honduras debe mejorar red de carreteras secundarias

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De acuerdo al BID, en el Índice de Desempeño Logístico de 2018, Honduras tiene la densidad vial más baja de Centroamérica.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que Honduras necesita mejorar, ampliar, y realizar un mantenimiento rutinario de la red de caminos secundarios.

Lo anterior, para garantizar una conexión de la producción agrícola, el comercio, el turismo y los servicios con los mercados nacionales y regionales.

 El BID señala que en Honduras “se observan deficiencias en transporte y logística que comprometen su competitividad”.

De acuerdo al BID, en el Índice de Desempeño Logístico 2018, Honduras tiene la densidad vial más baja de Centroamérica. Lo cual, indica que solamente están pavimentados un 24% de los 15,000 kilómetros de la red vial.

A efecto de eso, el BID expuso que eso afecta al comercio internacional y nacional. Lo anterior, debido a que la mayor parte del transporte terrestre de mercancías utiliza dicha red.

Por ello, el BID propuso que para alcanzar una mayor efectividad, eficiencia institucional y especialización de roles, Honduras tiene que promover reformas que definan responsabilidades institucionales claves en la planificación, construcción, ejecución, operación, reglamentación y mantenimiento de caminos.

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BID recomienda a Insep implementar límites del tamaño y peso de camiones

En virtud de eso, el documento refiere que las herramientas de planificación también deben tener en cuenta los efectos adversos del cambio climático en la red vial. “El sector requiere establecer un sistema de mantenimiento eficiente», sugiere el reporte.

Además, el informe apuntó que el objetivo de la sugerencia es «conservar las inversiones pasadas y futuras en infraestructura».

Por tal razón, el BID recomienda a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) implementar límites del tamaño y peso de los camiones. Esto, para asegurar una infraestructura de carreteras y seguridad vial adecuada. De igual manera, reducir costos de mantenimiento.

Es preciso mencionar que para el año pasado, Insep ejecutó más de 200 proyectos de infraestructura vial a nivel nacional. También realizó 300 pavimentos municipales y más de 100 rehabilitaciones y bacheo.

Es importante mencionar que dicho informe estuvo a cargo de los economistas Giselle Del Carmen, Jordi Prat y Jennifer Linares.