Avicultores solicitan al Gobierno fortalecer competitividad en los precios

0
643
Sector avícola
La producción del sector avícola se ha visto estancada en los últimos meses según representantes del rubro.

HONDURAS. Representantes del sector avícola solicitaron al Gobierno central fortalecer la competitividad de los precios en este rubro económico.

Esto, luego que el Servicio de Inspección e Inocuidad de Alimentos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos diera el visto bueno para iniciar un proceso clave para la exportación de carne de pollo a ese país.

Por lo cual consideran que una medida del Gobierno en apoyo sería una forma de aprovechar esta oportunidad.

La Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih) pide la reducción de las tasas municipales. También piden rebajas en las cargas tributarias, de costo de energía para mejorar y potenciar el desarrollo del sector.

En ese sentido, Alberto Bográn, directivo de la Anavih, señaló que para poder entrar en el mercado norteamericano necesitan ser competitivos con los precios.

De ese modo, Bográn indicó que actualmente las cargas tributarias y las altas tasas municipales impiden que dicho sector pueda crecer rápidamente. Ademàs consideró que el  alto costo de la energía es un factor importante.

Bográn criticó que en Santa Cruz de Yojoa donde se concentra el 70% de la avicultura en el país, las tasas municipales antes eran de 10,000 lempiras. Sin embargo, ahora son de 400,000 lempiras.

En cuanto al tema energético, el directivo declaró que el sector empezará a utilizar energía verde. Lo anterior, debido a que los altos precios hacen difícil la producción. Reveló que dicha producción en los últimos meses se ha visto estancada.

Le puede interesar: Garantizarán sanidad de hatos bovinos en Honduras; contratarán 24 técnicos

Otro punto clave es fortalecer Senasa, según productores

Es importante decir, que otro punto clave que los productores de carne de pollo estiman para desarrollar la avicultura nacional es fortalecer la institucionalidad del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

Respecto al tema, el director de Senasa, Ricardo Paz, destacó el reconocimiento de EE.UU a la sanidad avícola del país.

Según el funcionario eso convierte a Honduras en el sexto país, después de Australia, Canadá, Chile, México y China a nivel mundial con el reconocimiento que lo acerca un paso más a la apertura de las exportaciones de carne de pollo hacia ese país

En ese sentido, manifestó que el siguiente paso será finalizar el proceso de reconocimiento del estatus sanitario del país. Esto, con el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal, en relación a la enfermedad de New Castle. “Esta regla permitirá la exportación”, aseguró.