TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los hondureños que han alcanzado la tercera edad pueden gozar de muchos beneficios establecidos en la Ley Integral o de Protección al Adulto Mayor y Jubilados.
La normativa hondureña establece que las personas mayores de 60 años tendrán descuentos en diferentes productos y servicios básicos como salud, alimentación y transporte.
En este sentido, la Dirección del Adulto Mayor de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDESOL) es la encargada de hacer cumplir estos beneficios. De igual manera, la Ley de Protección al Consumidor ampara estas acciones.
Asimismo, la Alcaldía Municipal tiene una unidad del adulto mayor que vela para que los establecimientos cumplan con la ley.
Le puede interesar – Fiscalía le cae a negocios que no dan descuento de tercera edad
Descuentos
Según la Ley, las actividades de recreación y entretenimiento tienen un 50 % de descuento. Por su parte, las consultas con un médico especialista, las cirugías, servicios de odontología y de oftalmología, incluida la compra de lentes y aros, poseen un descuento de 30%.
De igual manera, las personas de la tercera edad gozarán un 30% de descuento en el servicio de televisión por cable y en alojamiento (hoteles u otros) de lunes a viernes. Los fines de semana sólo se aplicará el 20%.
Un descuento de 25% es obligatorio en consultas con médico general, compra de medicinas y material quirúrgico. Además, la misma cantidad será reducida en funerarias, ataúdes y lotes en cementerios.
Asimismo, en los pasajes del transporte y consumo en los restaurantes y cafeterías. También, servicios públicos (agua, energía), telefonía fija y móvil. Corresponde el 25% por facturas de hasta 1,000 lempiras como límite.
Los hospitales y clínicas privadas aplican 20% al igual que en los impuestos por salidas de aeropuertos. Mientras que por préstamos hipotecarios el descuento para la tercera edad es de 2%.