30.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Honduras: nuevo “trancazo” a precio de ataúdes será de un 15 %

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a que hace pocos meses registró un incremento en el precio de ataúdes y servicios fúnebres, la Asociación de Funerarias reportó en los últimos días una nueva alza y explicó las razones.

En esta ocasión, el incremento en estos precios será de un 15 %, luego de que el pasado mes de septiembre reportaron el primer aumento de un 20 %. En poco más de tres meses los costos se dispararon en un 35 %.

Lea también – Funerarias: Hasta L900 han aumentado los ataúdes en Honduras

Jesús Morán, secretario general de la Asociación de Funerarias de Honduras, fue quien informó la idea de contemplar un nuevo precio en los ataúdes.

Según Morán, la situación precaria que la asociación ha sufrido los ha llevado a tener que aumentar nuevamente los costos. “A nosotros nos da mucha pena, hace tres meses aumentamos un 20 % y ahora contemplamos aumentar un 15 % porque no es suficiente el aumento que hicimos en ese momento”, explicó el dirigente.

Asimismo, Morán argumentó que el nuevo aumento no está en las manos de la industria sino en los costos de materias primas. Explicó que ha incrementado, así como el flete de los materiales, lo que provoca que al final todos los precios se eleven.

En ese sentido dijo que consideran que la producción es insostenible con los actuales precios por lo que analizan un nuevo aumento del 15 %.

De igual manera, el secretario informó que el ataúd con menor costo era el de 3 mil lempiras. Sin embargo, con este nuevo aumento los hondureños deberán pagar unos 3 mil 300 lempiras por el más económico.

nuevo aumento en funerarias
Jesús Morán informó que el último aumento de 20 % no fue suficiente.

Siguen sin recibir respuesta del gobierno

El nuevo incremento se podría evitar si el gobierno eliminara o redujera los impuestos a importación de materias primas. Edwin Lanza, presidente de la Asociación de Funerarias, expuso que con el primer aumento solicitaron ayuda para contener los costos, pero no han recibido ninguna respuesta.

Por su parte, Morán sostuvo que no han ayudado a los importadores, por lo que se han visto en la obligación de trasladar el costo al consumidor final.

nuevo aumento en funerarias
Autoridades informaron que los materiales y el flete han tenido incremento por la crisis marítima mundial.

Lanza también manifestó que durante el último año varios rubros han incrementado el precio de sus servicios o productos, pero la industria funeraria hasta ahora se ve obligada a hacerlo porque no tienen otra salida.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido