Tegucigalpa, Honduras.- Una menor de edad falleció la tarde de este viernes, luego de que le practicaran una purga en El Corpus, departamento de Choluteca.
El director del Hospital General de la zona sur, Carlos González, en entrevista para un medio local informó que se trata de una persona de apenas 8 meses de edad y del sexo femenino.
La menor de edad y sus padres son procedentes de Agua Agria, de la zona sur del territorio nacional.
Le puede interesar: Muere niña de 2 años al caer en pozo malacate en Choluteca
Según explicó el director del Hospital, a la niña la purgaron y al momento de llegar al centro asistencial no pudieron hacer nada por salvarle la vida.
«Es una situación lamentable, una niña procedente de Agua Agria, El Corpus, Choluteca, de ocho meses de edad, la información que tenemos es que fue purgada», explicó.
En Honduras cuando una persona tiene problemas estomacales o intestinales, los curanderos le practican una purga, según explicó González.
¿Práctica mortal?
«Todas las personas que tienen niños, por favor esta práctica debemos irla olvidando, yo les digo, pueden rosear al niño, que es que le echan algo al cuerpecito del niño», indicó González.
En su experiencia, reveló que los casos por una purga se dan frecuentemente en el Hospital General del Sur.
Lea también: Muere motociclista por accidente de tránsito en Choluteca
«Nosotros los médicos hemos estado estudiando y ese cuadro engloba muchas cosas. Pueden hacer una práctica viral que si rosean a la persona y tiene un dengue va a mejorar, pero a veces puede ser una malaria y no mejora», señaló.
Finalmente, aseguró que en varias ocasiones dicen necesitar una purga, lo confunden con apendicitis. «Eso es grave, porque al final puede fallecer en la comunidad«, sentenció.