Giammattei lanza campaña anti basura y reconoce que Honduras «ya no aguanta»

217
Basura de Guatemala

GUATEMALA. «Hacé tu parte, no más basura”, así se denomina la campaña impulsada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala, Mario Rojas, en respuesta a las presiones de Honduras por la contaminación de las costas de Omoa y Puerto Cortés debido a la basura que arrastras el río Motagua.

«Queremos dejar un país que tenga problemas con sus vecinos, porque ya no aguantan la basura que les llega por parte de nuestro país. ¿Qué clase de país queremos, ambientalmente hablando?”, pronunció el mandatario.

Por otro lado, el presidente Alejandro Giammattei destacó que, es necesario trabajar con más «responsabilidad» y «unidos» para conservar los ecosistemas e impulsar la estabilización y recuperación del medio ambiente.

Además, reiteró que, se necesita una Guatemala más limpia. De acuerdo con él, la nación vecina se encuentra sin bosques y con más del 80 %o del manto freático contaminado.

“Todavía es tiempo que, si no unimos por detener ese deterioro al medio ambiente, estamos seguros de que podemos rescatar nuestro país. La tarea no es fácil. Son cientos de miles de toneladas de basuras que están depositadas en muchos barrancos”, puntualizó.

Le podría interesar: Esto demandó Honduras a Guatemala tras oleada de basura en Omoa

Ministro de Ambiente: Pongamos de «nuestra parte»

De su lado, el ministro de Ambiente, Mario Rojas, enfatizó que los esfuerzos de cuidar la naturaleza y reducir la contaminación no es una tarea exclusiva del MARN, sino de todas las municipalidades y ciudadanía en general. «Debemos todos hacer nuestra parte”, señaló.

Asimismo, hizo énfasis en que, muchos de los desechos generados terminan en las calles, luego llegan a las alcantarillas y posteriormente son arrastrados por ríos a los lagos u océanos.

Lea también: ¡Exigen soluciones! «No queremos más basura en costas de Omoa»: alcalde

Se espera más de Guatemala

La campaña impulsada por Guatemala se debe a un compromiso que las autoridades ambientales de ese país hicieron con Honduras luego de la oleada de basura que llegó a Omoa el 17 de septiembre.

Sin embargo, las soluciones ofrecidas por la nación vecina, como una campaña de concientización, reparar las biobardas dañadas y la firma de un acuerdo con una empresa holandesa no llenaron las expectativas de las autoridades de Omoa.

Al respecto, Junior Madrid, presidente de la Comisión Ambiental de Omoa, dijo a TIEMPO Digital que, lo que Honduras necesita es que Guatemala destine un porcentaje de su presupuesto general al tratamiento de desechos sólidos, «y no más métodos paliativos».


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.