TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, aclaró que no se tocará la Constitución para reglamentar la Ley de Extradición ni se modificará el artículo 102.
Según el congresista, la Ley de Extradición es un derecho sustantivo o material que se encuentra en la Constitución y que por ende, no se tocará. «El tratado de transición va a seguir vigente como hasta ahora». No se va a reformar el artículo 102, expresó Barrios en una entrevista a un medio local.
«Que quede claro a la ciudadanía hondureña, no se está tocando la parte sustantiva, la parte de extradición en la Constitución de la República», agregó.
Lea también: Bancada de Libre propondrá Ley de Extradición con Estados Unidos
Por otra parte, señaló que a su parecer, el anuncio de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Ráquel Obando, sobre reglamentar o tener una Ley de Extradición Procesal o Adjetiva no le parece algo alarmante. «Yo no le doy mayores clamores de emergencia a esto», dijo.
A su vez, mencionó que establecer una ley en vez de utilizar un auto acordado le parece correcto. «En términos generales, yo diría que ese procedimiento no debería variar mucho, digamos con lo que se está utilizando en este momento», añadió.
Revisión de proyectos de extradición
Barrios agregó que la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales analiza proyectos de ley que se revisarán. «Tenemos dos o tres proyectos de ley, de procedimientos de extradición, que seguramente los vamos a revisar cuando nos llegue el otro proyecto de la CSJ».
En ese sentido, mencionó que el nuevo proyecto del procedimiento de extensión se uniría a los otros proyectos que hay en el Congreso Nacional, con el fin de «superar el auto acordado que se ha venido aplicando hasta ahora», puntualizó.