Redacción. Marlon Ochoa, ministro de la Secretaría de Finanzas (Sefín), anunció recientemente la priorización de 8 mil millones de lempiras en préstamos para vivienda, producción, y Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).
«Por instrucciones de la Presidenta @XiomaraCastroZ, se ha emitido la priorización que permitirá al pueblo acceder a L8,000 millones en préstamos para vivienda, Producción y MIPYME, a través de BANHPROVIHN», posteó el funcionario en su cuenta de X (antes Twitter).
Para la compra de vivienda social, el gobierno priorizó un total de L3,200 millones. Asimismo, los financiamientos para el ciudadano serán de hasta un millón de lempiras con 0% de prima y 4% de interés.
Le puede interesar: Congreso aprueba préstamos hasta de $210 millones para la red hospitalaria
Unos 2,400 millones de lempiras se destinarán para compra de vivienda clase media, nueva o usada. Para este tipo de construcción, los préstamos pueden oscilar hasta los cuatro millones de lempiras con 0% de prima y 7% de interés, según Ochoa.
Otros 1,600 millones de lempiras para producción agrícola y construcción de proyectos de vivienda social. Y el total para la Micro y Pequeñas Empresas será de 800 millones de lempiras.
Lea también: BCH proyecta un crecimiento económico de 3.5%-4.5% para 2024-2025
Es importante mencionar que los préstamos y el cobro o no de la prima dependerá del banco con el que el ciudadano busque el financiamiento.