Banhprovi financiará a 8,7% de interés para mitigar cambio climático

452
banhprovi
Los productores podrán obtener una tasa preferencial para mitigar el cambio climático. El beneficio lo proveerá Banhprovi.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una tasa preferencial de interés otorgará el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi) a productores en búsqueda de combatir los efectos del cambio climático.

Lo anterior lo aseguró Mayra Falck, presidenta de la institución, quien desveló que el porcentaje de interés en los créditos será de 8.7 por ciento. No obstante, el beneficio propuesto no estará disponible para todos los que busquen acceder a él.

La titular de la entidad bancaria especificó qué otros aspectos se aunarán para elevar la producción y las cifras que se han colocado a disposición para que esto sea una realidad.

Lea también: Diputados y productores se oponen al cierre de Banadesa

No es un «simple» crédito

Para lograr brindar esta oportunidad a los productores, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) realizará una modificación en la normativa.

Producto de los cambios en la legislación, explica Falck, habrá otros factores más allá del dinero.

«Estamos hablando de una política integral. No es un crédito per se (en sí mismo), es crédito, fondo de garantía, y cambio de norma», aclaró.

Y prosiguió para describir los resultados que esperan obtener: «Eso nos va a hacer realmente trascender, elevar productividad y mitigar los efectos del cambio climático».

Intermediarios

La operación financiera será ejecutada por 80 intermediarios de banca en segundo piso (que no tratarán directamente con los usuarios crediticios).

«Vamos a trabajarlo a través de nuestros 80 intermediarios con banca de segundo piso porque son fondos del Banco Central de Honduras (BCH)«, dilucidó.

En ese sentido, detalló cuáles serán los tipos de entidades que manejarán el servicio: «Bancos, cooperativas, cooperativas de producción, cajas rurales, sociedad financieras y microfinancieras que están calificadas por nosotros para intermediar recursos».

Excepciones

Aunque ésta modalidad de crédito de Banhprovi busca aportar a la economía general hondureña para afrontar las condiciones meteorológicas, no estará disponible a todo público. Morosos estarán al margen por el estatus que sostienen.

«Los productores que estén en mora con Banadesa (Banco Nacional de Desarrollo Agrícola)  o cualquier otro banco, difícilmente podrán acceder al financiamiento por su categoría», explicó.

No obstante, asegura que los productores que sí tendrán la posibilidad (que están en buena categoría y sin mora) representan el 94 por ciento.

A pesar del otorgamiento de fondos, la funcionaria considera que los beneficiados deberán unirse para generar más.

«La asociatividad en los productores determina en gran medida elevar la producción y la productividad. La receta ya está dada, necesitamos que se unan para que logren detonar productividad y mitigar el cambio climático», ilustró.

Números

Su intervención también añadió datos acerca del dinero que está destinado por Banhprovi para el rubro de construcción y otros.

«Hay fondos para todos los sectores. Para vivienda tenemos mil 800 millones este año. Los fondos que se están colocando para la construcción son jugosos. Además, se estableció la cantidad de mil 400 millones en financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (PYMES)«, describió.