Redacción. El 1 de septiembre se celebra el Día de la Bandera Nacional, símbolo que anteriormente se ha presenciado en diferentes tonalidades, desde un azul profundo hasta un azul turquesa.
Desde 1949 es oficial que la Bandera de Honduras es color turquesa, desde que el presidente Juan Manuel Gálvez notó la disparidad de tonos con las que se presentaba el pabellón hondureño en actos oficiales, civiles, militares y mercantes. No obstante, durante varios años el azul marino representó al territorio nacional.
En ese contexto, años atrás, había quienes afirmaban que el azul oscuro se usaba porque es el color de la bandera de la antigua Federación Centroamericana. Aunque no faltaba quienes la asociaban con el emblema del Partido Nacional (PN).
El 8 de enero de 1949, año en el que finalizó la dictadura de Tiburcio Carías, hubo una reforma sobre la Bandera Nacional. Según el decreto de ley del 7 de febrero del 1866, estableció que las franjas horizontales superior e inferior serán de color azul turquesa y la del centro seguiría siendo blanca con cinco estrellas.
Pero, los políticos y militares no le dieron cumplimiento al decreto con el nuevo color de la Bandera Nacional. Por ello, en eventos castrenses y actos públicos el símbolo patrio se siguió utilizando con el azul oscuro.
Le puede interesar: Rector de universidad mexicana recibe la Bandera Nacional de Honduras
Bandera Nacional
Sin embargo, cuando la presidenta Xiomara Castro aspiraba a convertirse en la mandataria de Honduras había dicho que se utilizarían los colores oficiales de la Bandera. Es decir, que durante su gestión ordenaría la utilización de la Bandera Nacional en color azul turquesa y de esa manera abandonarían el ya conocido azul marino.
Tras la toma de posesión de Castro el 27 de enero del 2022, la Bandera azul turquesa fue visible en diferentes instituciones públicas. Haciendo así el cumplimiento del decreto de creación del símbolo patrio.
De igual importancia: Los cambios que ha tenido la Bandera Nacional de Honduras