Redacción. Luego de que los altos niveles de contaminación hayan disminuido en los últimos días, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) decidió bajar a alerta amarilla a cinco departamentos: Cortés, Atlántida, Colón, Yoro y Olancho.
También bajan a alerta verde los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua y Francisco Morazán, uniéndose a Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso, Islas de la Bahía y Gracias a Dios. Esto lleva a un total de 13 departamentos en verde.
Copeco recomienda que en los dos niveles de alertamiento se debe continuar con el monitoreo del fenómeno y la salud de la población hondureña, así como la puesta en práctica de medidas preventivas correspondientes.
Lluvias en Honduras
La Dirección de Riesgo Ambiental y la Dirección de Preparación y Respuesta —a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT)— señaló que las lluvias seguirán presentándose, sobre todo en la zona sur, suroccidente y el centro del país. Y, con la llegada de las lluvias a finales de mayo e inicios de junio en todo el territorio nacional, las condiciones mejorarán paulatinamente.
Por esta condiciones atmosféricas —generada por la industria, construcciones y excesivas emisiones nocivas de combustibles fósiles— hace unos días la Secretaría de Salud de Honduras (Sesal) solicitó a la población buscar atención médica si presenta cualquiera de los siguientes síntomas.
Le puede interesar: Copeco pronostica posibilidad de lluvias en Tegucigalpa
- Fiebre (temperatura mayor de 39 grados centígrados)
- Dificultad respiratoria (cansancio)
- Tos seca
- Secreción nasal
- Conjuntivitis (ojos llorosos y enrojecidos)
- Estornudos
- Ronquera
- Dolor de cabeza
- Reacciones alérgicas producto de la inhalación del humo, gases tóxicos y contaminación del ambiente.