Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha decretado bajar a alerta verde a los municipios del Distrito Central, departamento de Francisco Morazán, y Alianza, departamento de Valle; así como extender el mismo nivel de alertamiento a los departamentos de Copán y Ocotepeque.
En el monitoreo de Copeco se vio reflejado una leve disminución en la humedad de los suelos y las lluvias de la temporada en varios sectores de Honduras. La medida entró en vigencia a partir de la 1:00 de la tarde de este miércoles 10 de julio 2024, por 24 horas.
El Centro de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) ha anunciado igualmente que las lluvias y chubascos débiles continuarán sobre la zona oriente y partes del norte por el transporte de humedad y viento acelerado del este.
Le puede interesar:31 sitios afectados dejaron las últimas lluvias en Tegucigalpa
Precauciones ante esta alerta verde
Copeco pide a la población continuar con las medidas preventivas como el monitoreo de las lluvias fuertes en los departamentos con alertamiento.
- A las personas que viven a orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenaza tomar las medidas preventivas correspondientes.
- Se pide no cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos producto de las lluvias.
- No utilizar celular durante las tormentas eléctricas.
- No arrimarse a los árboles para protegerse de las lluvias y evitar reuniones colectivas al aire libre.
- Ante los vientos racheados, asegure techos de su vivienda, limpie las canaletas, desagües, cunetas y tragantes de su entorno. Asimismo, a recoger la basura, para evitar inundaciones.