Redacción. AZUNOSA, una empresa dedicada a la producción de azúcar en Honduras, denunció invasiones ilegales que son reincidentes en sus fincas de cultivos de caña.
Mediante un comunicado, AZUNOSA dio a conocer que estas fincas ya habían sido desalojadas por parte de las autoridades competentes el pasado jueves 29 de febrero bajo un mandato judicial.
Hoy la empresa productora de azúcar en Honduras ha manifestado que varios grupos invasores han vuelto a tomar ilegalmente estas fincas de manera forzosa y flagrante.
Según AZUNOSA, estos grupos de invasores no solo entraron de manera ilegal, sino que también agredieron a empleados. Además, destruyeron varios cultivos de azúcar, causando pérdidas millonarias.
Este tipo de acciones constituyen violaciones flagrantes de los derechos de
propiedad privada y del derecho al trabajo.
Protección a la productora de azúcar en Honduras
La empresa azucarera en el escrito reitera a las autoridades correspondientes a que brinden protección.
Las inversiones en el sector agrícola son clave para garantizar la sostenibilidad del suministro de los alimentos de los compatriotas y el continuo desarrollo económico y social de las comunidades aledañas, según AZUNOSA.
[jwp-video n=»1″]
Le puede interesar: Denuncian fracaso de mesa interinstitucional contra la invasión de tierras
«Respetuosamente, solicitamos a las autoridades que nos apoyen tomando las medidas urgentes para garantizar el resguardo y respeto a la propiedad privada y a la sostenibilidad de los miles de empleos que genera la empresa», concluyó AZUNOSA.
La industria azucarera representa una fuente de desarrollo para el territorio hondureño, generando empleo en diversas regiones. Con sus exportaciones aportan ingresos para el país.
Azucarera del Norte S.A. (AZUNOSA) ocupa un importante lugar en volumen de producción entre las compañías azucareras de Honduras y siempre se ha destacado por su productividad, con altos índices de eficiencia. Está ubicada en el Valle de Sula, específicamente en la Aldea Finca 7, El Progreso, Yoro.
Derecho a trabajar
La empresa Azucarera del Norte (Azunosa), en medida de protección a sus productores, exigió a los invasores que se han apropiado de tierras que legalmente son utilizadas para la producción, a que les respeten el derecho a trabajar.
Ya que el pasado jueves 29 de febrero un grupo de violentos invasores utilizaron machetes y piedras, dejando algunas personas heridas. Entre ellas, empleados de Azunosa y miembros de la Policía Nacional, que se hicieron presente al pedirles que desalojaran las tierras que ilegalmente habían invadido.
20 mil personas afectadas
Por otra parte, Azunosa también solicitó a las autoridades gubernamentales atender la situación y garantizar la seguridad jurídica para que las empresas puedan ejercer su derecho libremente.
«La falta de una pronta resolución a este problema pone en riesgo las operaciones de la empresa, lo que podría resultar en la pérdida de 3,000 empleos directos y más de 15,000 empleos indirectos. Además, afectaría el sustento de cerca de 20,000 personas que dependen de estos puestos de trabajo», manifiesta Azunosa.
Afectaciones que dejan las invasiones
Cabe destacar que las invasiones de tierra afectan la economía del país, debido a la pérdida de impuestos municipales y la afectación de una empresa que genera miles de empleos.
«Solicitamos respetuosamente al Gobierno de la República para que se cumpla el respeto a la propiedad privada. Que se fomente la inversión privada y brinde el apoyo para mantener los empleos, beneficios sociales y la generación de riqueza. Al igual que, el bienestar para los trabajadores, sus familias y los habitantes de la zona en general», Finaliza comunicando Azunosa.