Redacción. Las autoridades sanitarias del estado de Colorado, Estados Unidos, confirmaron un caso de peste negra, infección que causó pavor durante mucho tiempo.
Alicia Solís, gerente del programa de la Oficina de Enfermedades Transmisibles y Preparación para Emergencias del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la localidad de Pueblo, explicó que «la peste se puede tratar con éxito con antibióticos».
A su vez, clarificó que una persona infectada debe ser tratada de inmediato para evitar complicaciones graves o la muerte. «Aconsejamos a todas las personas que se protejan a sí mismas y a sus mascotas de la peste», añadió.
Detalles
Este no es el primer caso de peste que Colorado ha reportado. Es decir, el estado tuvo 67 casos reportados entre 1970 y 2022, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. El país reporta, en general, un promedio de siete casos de peste humana cada año.
En todo el mundo, se reportaron 3,248 casos de peste humana entre 2010 y 2015, según la Organización Mundial de la Salud.
Desafortunadamente, «una vacuna contra la peste ya no está disponible en los Estados Unidos», señalan los CDC. «Se están desarrollando nuevas vacunas contra la peste, pero no se espera que estén disponibles comercialmente en el futuro inmediato».
Causada por la bacteria Yersinia pestis, la peste es una enfermedad infecciosa que suele transmitirse por pulgas. Una vez conocida como «La Peste Negra», que mató a millones de personas en Europa durante la Edad Media, la plaga circula naturalmente entre los roedores salvajes y rara vez infecta a los humanos en la actualidad.
Signos de alarma
Cualquier persona que desarrolle síntomas de peste debe consultar a su médico de inmediato, dicen los CDC.
Los síntomas típicos incluyen fiebre y escalofríos repentinos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, náuseas, vómitos y, comúnmente, ganglios linfáticos inflamados con dolor.