26.7 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

Campesinos de Guatemala protestan contra la polémica fiscal general y el alto costo de vida

Debes leer

AFP. Miles de campesinos guatemaltecos marcharon este miércoles en la capital del país para exigir la renuncia de la controvertida fiscal general Consuelo Porras, opositora del gobierno del presidente Bernardo Arévalo, y para protestar por el alto costo de vida.

Los manifestantes, convocados por el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), también exigieron la renuncia del fiscal Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana, quienes junto a Porras están sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea como «actores corruptos».

Le puede interesar: Por lluvias declaran a Guatemala en «estado de calamidad»

Campesinos de Guatemala protestan contra la polémica fiscal general y el alto costo de vida
Integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA).

Ellos tres han liderado unos cuestionados procesos judiciales contra el mandatario socialdemócrataArévalo y su partido Semilla, que pusieron en peligro su toma de posesión en enero pasado. Arévalo ha tratado de conseguir la salida de Porras, pero carece de atribuciones para destituirla. Ella tiene mandato hasta 2026.

Portando banderas blancas con la palabra CODECA en negro, unos 4,000 campesinos partieron desde cuatro puntos para culminar en una plaza céntrica cercana a la casa presidencial.

Alzas en la canasta básica

Los manifestantes exigieron que se reduzcan los costos de los productos de la canasta básica. Además, que se nacionalice la energía eléctrica, ahora en manos de empresas privadas.

En los últimos meses, el precio de las verduras, legumbres, maíz y frijol han registrado fuertes alzas. Este aumento se relaciona con la poca producción o la pérdida de cultivos a causa del cambio climático.

Lea más: Rescatistas buscan a pasajeros de avioneta que cayó en Guatemala

Campesinos de Guatemala protestan contra la polémica fiscal general y el alto costo de vida
Mujer que protesta por el alto costo de la canasta básica porta una bandera del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA).

Por tanto, el saco de 46 kilos de frijol vale 99 dólares y el maíz unos 28 dólares, alzas con un porcentaje de 15 % y 65 % en el último año.

El salario mínimo en Guatemala asciende a unos 445 dólares. Mientras que el costo de la canasta básica es de unos 270 dólares mensuales, según datos oficiales.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido