Autoridades policiales emiten alerta por circulación de billetes falsos en Honduras

1378
Billetes falsos
Meza estableció que para detectar el dinero falso hay herramientas especiales como ser luces ultravioletas. Dichas luces ayudan a determinar los sellos de agua que tienen los billetes de diferentes denominaciones.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Ante la masiva circulación de billetes falsos en Honduras, de diferentes denominaciones, el director de Comunicación Estratégica de la Policía Nacional, Jair Meza, reveló este martes que han lanzado una alerta ciudadana a nivel nacional.

Según Meza, dicha alerta va dirigida especialmente  para comerciantes y vendedores de negocios que manejan circulante.

“Es importante que primero se informen y documenten cuándo un billete es considerado falso. Eso, en el caso de billetes hondureños y también de dólares americanos. Esas son las dos  monedas que más circulan en nuestro país”, aseguró.

Meza estableció que para detectar el dinero falso hay herramientas especiales como ser luces ultravioletas. Dichas luces ayudan a determinar los sellos de agua que tienen los billetes de diferentes denominaciones.

De ese modo, las autoridades recomiendan tomar sus propias medidas de seguridad. Lo anterior, para evitar no caer en este tipo de estafas.

“Las personas perjudicadas con esta situación deben denunciarlo al 911 para que no sigan replicando estos hechos», finalizó Meza.

Le puede interesar: Danlí: Detienen a dos hombres con más de 300 mil lempiras falsos

Formas de detectar si un billete es falso o auténtico

Según un experto del Banco Central de Honduras (BCH), el tamaño es una de las maneras más fáciles de diferenciar si un billete es auténtico o es falso.

El billete auténtico tiene un tamaño de 156 milímetros de largo por 67 milímetros de ancho.

La segunda característica importante es la clase de papel. El papel del billete es 100% de fibras de algodón. Lo anterior, se da en las denominaciones de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 lempiras.

Medidas de seguridad de los billetes

Algunas de las medidas de seguridad que traen impresas los billetes son las marcas de agua. Esas se pueden apreciar en las denominaciones de 20, 50, 100 y 500 lempiras.

Asimismo, las fibrillas de seda, esparcidas por la superficie del billete son visibles en varios colores. Así como también se ponen fluorescentes al exponerlas a luz ultravioleta.

Otra medida de seguridad son los hilos de seguridad, los que están incrustados en el papel en sentido vertical. Dichos hilos tienen características de texto claro, son microimpresos, y fluorescentes bajo luz ultravioleta.

En el anverso de los billetes de 100 y 500 lempiras, aparece en forma aventanillada, en color plateados.

Las impresiones en los billetes son otras características importantes. Entre estas sobresale la calcografía o intáglio, que son impresiones en alto relieve.

Lo anterior, se presenta especialmente en los motivos siguientes: retrato principal, leyendas, la denominación en cifras y letras. Al igual que en nombres, firmas y cargos de los firmantes, fecha de edición y demás adornos perceptibles al tacto.

Otra de las impresiones necesaria a conocer es la litografía, que son impresiones planas por anverso y reverso. Estas son irisadas de los fondos del billete, cubriendo los márgenes y una de ellas principalmente fluorescente bajo luz ultravioleta.

También está la tipografía, que son los números de serie impresos con tinta magnética y fluorescente bajo luz ultravioleta. Uno de ellos está impreso en forma asimétrica y el otro en forma simétrica.