Autoridades del SAR piden a tributarios adherirse al régimen de facturación

0
1501
SAR
“Deben comenzar a emitir las facturas. Los obligados que todavía no están realizando su actividad al amparo de lo que la norma indica, deben hacerlo”, enfatizó Miriam Guzmán personera del SAR.

HONDURAS. Según estadísticas del Servicio Administrador de Rentas (SAR),  las recaudaciones tributarias sumarán a 40 mil millones de lempiras, al 30 de este mes.

En ese sentido, la meta proyectada por las autoridades del SAR para este 2018 es de 101 mil millones de lempiras. Lo anterior, se establece en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2018 aprobado por el Congreso Nacional (CN)

Cabe indicar que la titular del SAR, Miriam Guzmán,  informó que realizan sendos operativos a nivel nacional. “El objetivo es recordar y extender la orientación para el pago de tributos. Además, para comprobar  si se cumple con el régimen de facturación”, explicó Guzmán.

Asimismo, la funcionaria invitó a todos los obligados tributarios que se adhieran al régimen de facturación.

“Deben comenzar a emitir las facturas. Los obligados que todavía no están realizando su actividad al amparo de lo que la norma indica, deben hacerlo”, enfatizó la titular.

De igual forma, manifestó que en los últimos días han fortalecido los operativos. Lo anterior, para incentivar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales.

“Hago un llamado al cumplimiento previo al 30 de abril. Si los contribuyentes se presentan con tiempo evitarán filas, aglomeraciones y contratiempos”, indicó Guzmán.

Asimismo, la comisionada detalló que en una primera visita si se verifica que hay incumplimiento de parte del obligado se levanta un acta. “Posteriormente, se le da un plazo de 10 días para que subsane. Si dentro de ese lapso de tiempo no realizan el trámite, entonces ya viene la aplicación de multas”, aseveró la entendida en el tema.

También le puede interesar: Siguen asambleas informativas en Hospital Mario Mendoza

Pasos para hacer efectiva la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

La declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es una obligación de cada ciudadano contribuyente. Para realizar el pago del mismo es necesario seguir varios pasos importantes.

El nuevo Código Tributario establece que será sancionado con un salario mínimo el contribuyente que incumpla con esa obligación.

En ese sentido, para hacer efectivo el pago el SAR ha puesto a disposición dos modalidades para realizar esta acción:

  • presencial, con oficina en colonia el Trapiche.
  • Mediante su Oficina virtual.

El contribuyente, antes de realizar la declaración, deberá tener en debido orden algunos documentos. Entre esos papeles se mencionan su talonario así como también las constancias por concepto de retención del ISR.

Esto significa que el contribuyente debe tomar su talonario y sumar todos los valores durante el periodo. El total de sus ingresos sin considerar deducción del impuesto.

Enseguida hará lo mismo con las hojas de retenciones.

Luego debe descargar e imprimir desde la web de la SAR tres copias del formulario SAR-272.

Un contador colegiado contratado previamente le indicará cómo hacer el vaciado de la información antes obtenida.