25.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Honduras: Conozca el origen de la tradicional sopa de mondongo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La sopa de mondongo se ha vuelto una tradición en los hogares hondureños. Generación tras generación los catrachos disfrutan cada domingo de este exquisito platillo. Esta sopa deleita hasta el más fino y exigente paladar.

El origen de esta receta genera controversia, principalmente por lo oscuro de su origen tanto gastronómico como etimológico.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, Mondongo (De mondejo) son los intestinos y panza de las reses.  El mismo DRAE se refiere a Mondejo (Quizá de bandujo) como a cierto relleno de la panza del puerco o del carnero. Así mismo el DRAE define a Bandujo como la tripa grande de cerdo, carnero o vaca, llena de carne picada.

El mondogo debe lavarse hasta quedar completamente limpio

Algunos etimologistas señalan que la modificación fonética de mondejo a mondongo ocurrió en América. Esto, por la influencia de las lenguas bantúes habladas por muchos de  los esclavizados traídos desde África.

No obstante, según Ricardo Soca en su libro La fascinante historia de las palabras, el vocablo Mondongo se registra en castellano. Esto, por lo menos desde 1581 cuando Mateo Alemán publicó su novela Guzmán de Alfarache. Lo anterior, viene a refutar el origen africano del término. Esto, debido a que para 1581 el tráfico de esclavos no había alcanzado su apogeo en América. Y era muy difícil que escritores españoles emplearan vocablos africanos en esa época.

El término Mondongo se convirtió en sinónimo de panza

De cualquier forma, en América el término Mondongo se convirtió en sinónimo de panza del ganado vacuno y como un vulgarismo denomina al estómago de los humanos

En cuanto a la sopa de mondongo, es en sí un elemento traído por los españoles a tierras americanas, derivado de sus caldos y sopas. Por otra parte, la utilización de la panza de vacuno forma parte de la gastronomía española.

A lo largo de toda América Latina, desde México hasta Argentina, el mondongo constituye un plato muy apetecido, con sus distintas variedades en cuanto a los ingredientes de acompañamiento, el sazón que le otorgan diversas especias,  así como los colores y sabores particulares.

En Centroamérica especialmente en Honduras, Nicaragua y Costa Rica, es una sopa para la cual manejan casi la misma receta.  En Panamá se estila el Mondongo a la Culona, sin embargo les dejamos a su imaginación el otro ingrediente.  Sin embargo, en un inicio era el alimento de las poblaciones descendientes de africanos, hasta que ascendió a los estratos sociales más altos.

Debe limpiarse cuidadosamente

La receta más común contempla como elementos básicos el mondongo y las patas de res, las cuales deben de limpiarse cuidadosamente, de tal manera que este proceso puede llevar hasta un día completo previo a su cocción.

Para una limpieza más efectiva es recomendable dejarlo reposar con vinagre y naranja agria o limón

Se limpia con repetidos lavados y luego un baño de naranjas agrias, limones y sal en el cual se deja varias horas.  Muchas veces puede necesitar bicarbonato de sodio. Se emplea también la cebolla, tomate, chiltoma y el culantro para el sabor y el achiote que le imprime el color rojo característico de esta sopa.

Cabe destacar que las verduras pueden variar según la región y el gusto de cada quien. El sabor depende mucho de la frescura del mondongo y la consistencia, debe ser espesa.

Para llevarles a ustedes una de las recetas más deliciosas nos dimos a la tarea de buscar a doña Mexcelenia quien prepara una de las más deliciosas sopas de la capital.

Ella asegura que en su negocio ubicado en la calle del comercio de ciudad Kennedy, ha preparado este platillo por más de diez años. Quien muy amablemente nos comparte su receta, tomen lápiz y papel.

Ingredientes para la sopa (para seis personas)

  • 2 libras de pata
  • 2 libras de tripa
  • una libra de yuca
  • un camote mediano
  • 1 ayote
  • 3 guineos verdes
  • dos plátanos maduros
  • al menos dos patastes
  • tres elotes
  • Azucar y harina al gusto
El mondongo debe cocinarse entre 3 y 4 horas, para que quede suave

Para cocer la pata y la tripa se necesitan tres dientes de ajo, achote, sal una cucharadita de orégano, sal y pimienta al gusto. Es importante tener en cuenta que para que el mondongo quede suave, debe cocerce entre 3 y 4 horas según la cantidad.

Preparación

Condimente la pata y la tripa con los condimentos antes mencionados. Ponga seis litros de agua en una olla e incorpore la pata y la tripa y deje cocer, todo el tiempo requerido.

Enseguida agregue todas las verduras, previamente peladas y cortadas, tape y deje cocer unos minutos más. Cuando la sopa esté en ebullición saque una de las verduras para saber si están bien cocidas, luego baje la olla y deje enfriar por unos minutos.

En la capital del país es tradicional tomar sopa de mondongo todos los domingos. Asimismo es muy común ver puestos de sopa por todas partes.

Esto debido a que muchas familias han hecho de la elaboración de este platillo una fuente de ingresos para sostener a su familias.

Usted puede deleitarse con este delicioso platillo con un valor que va desde los 50 lempiras hasta los 70 lempiras en Tegucigalpa. En los diferentes establecimientos comerciales o preparar usted mismo la receta y mantener viva la tradición.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido