Redacción. El titular de la Dirección de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (SEN), Carlos Posas, expresó que ante los constantes precios de los carburantes, se ha puesto sobre la mesa la ampliación del subsidio de un 50 % al costo del diésel y la gasolina regular.
El funcionario manifestó que la idea beneficiaría en muchos sentidos a la población hondureña.
Expuso que ya se le compartió la propuesta al gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada. El director de SEN dijo que Tejeda se reunirá con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, para «ver qué continuidad se le dará a esta medida».
Posas dijo que la iniciativa debe ser aprobada debido a que el tema de los incrementos en la gasolina es algo que seguirá ocurriendo.
Nuevas medidas
Por otra parte, manifestó que el impacto económico del subsidio del 50% en el aumento del precio de la gasolina regular y diésel será de 90 millones de lempiras.
“Todavía no tenemos los datos oficiales. No obstante, calculamos que a lo largo de las semanas el impacto financiero andará rondando los 90 millones de lempiras”, detalló.
Le puede interesar – Expertos: alza de combustibles exige otras medidas, no sólo subsidios
Además, Posas reveló que durante la primera semana el gobierno absorbió más de dos lempiras por el galón de la gasolina regular y un lempira por el diésel.
De igual manera, el director de hidrocarburos explicó que el gobierno cuenta con 600 millones de lempiras dentro de su presupuesto para aplicar medidas de alivio.
También, Posas aseguró que se puede ampliar el alivio del subsidio o establecer unas nuevas medidas.
Lea además: Anuncian aumento a los combustibles el lunes; se aplicará subsidio