TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), han alertado a la población sobre un nuevo método usado por las estructuras criminales para el tráfico de droga, que consiste en el uso de empresas de encomiendas para el traslado.
En los últimos años, las estructuras criminales han ido «mutando» con la manera en que transportan la droga y la mueven a otros sectores para la comercialización. Esto se debe, a las acciones que han emprendido los entes de seguridad del Estado en una lucha frontal contra este flagelo.
Justamente en esta semana, la DIPAMPCO reportó la captura de dos jóvenes en la capital hondureña. Ambos son sospechosos de usar el sistema de encomiendas para el tráfico de drogas. De acuerdo a los especialistas, esta modalidad la comienzan a usar ahora, afectando a las empresas que se dedican al envío de paquetes.
Las detenciones se dieron con horas de diferencia, pero las características de la evidencia eran similares. Los detalles apuntan que se trata de una estructura criminal en específico y las autoridades están tras su pista.
Nuevo modus operandi
Mario Fu, portavoz de la DIPAMPCO detalló a Diario Tiempo que se están redoblando las operaciones, para así dar con la raíz de la estructura criminal. A su vez, alertar a las empresas de encomiendas de que pueden infringir en delitos por esta situación.
Lea además: El fentanilo, la «droga zombi» que ya se estaría produciendo en Honduras
“Debido a la presión de los entes de seguridad del Estado los grupos criminales se han visto obligados a modificar la forma en que cometen los ilícitos”, explicó Fu en referencia a este modus operandi.
Uso de empresas de encomiendas
Por otro lado, el portavoz de la DIPAMPCO explicó que ante este tipo de situaciones, el ente de seguridad ha ido redireccionando de manera estratégica las operaciones a nivel nacional. El objetivo central es contener y neutralizar el tráfico ilícito de drogas.
“Se viene trabajando arduamente para desarticular estructuras dedicadas al tráfico, venta y distribución de drogas. Y es producto de estas operaciones se ha logrado identificar una nueva modalidad de tráfico para despistar a las autoridades, y es que están usando empresas encargadas para el envió de encomiendas para trasladar droga de la zona norte a la zona central”, sentenció.
De acuerdo con las primeras investigaciones, se detectó que la droga que se mueve de esta manera, sale procedente del departamento de Atlántida, con rumbo a Tegucigalpa.
“Al del Hato se le decomisó una caja que venía como encomienda del departamento de Atlántida hacia la ciudad capital. Esta contenía en su interior hierba seca supuesta marihuana, pero según explican los expertos en toxicología estos estupefacientes son de los más buscados y apetecidos actualmente por su alto nivel de adicción entre los consumidores”, explicó el portavoz de la DIPAMPCO.
Los detenidos son un hombre de 24 años y otro de 33, lo que marca que están usando a personas jóvenes para hacer este tipo de ilícitos. A ambos se les decomisó celulares, que podían contener información sobre la estructura criminal.
Trafican droga “cripy”
Las investigaciones de los expertos, muestran que la droga que se les decomisó a estos dos hombres y que venía como encomienda es de la variedad “cripy”. A esta variedad del alucinógeno se le considera como una de las más potentes y costosa, en comparación a las demás.
Esta marihuana es prensada y no a una variedad exclusiva de cannabis. A medida que esta hierba pasa por intermediarios en el mercado negro antes de llegar al consumidor final, su calidad se va deteriorando.
Asimismo, se le agregan productos para aumentar el volumen. Estos aditivos pueden alterar la potencia y aumentar la dependencia de los consumidores, señalan fuentes internacionales.
El proceso de prensado de la marihuana en forma de ladrillos es para facilitar su transporte, pero también afecta su calidad. Durante este paso se pueden añadir otros componentes químicos y vegetales, como el amoníaco y otros aditivos.
Segunda captura
En cuanto a la segunda operación en Tegucigalpa, Fu contó que, “horas después de la captura en el Hato de Enmedio, se le da captura al segundo individuo y que según las investigaciones estaría relacionado con esta red criminal, porque a él se le decomisó una caja con las mismas características que la primera y en ella transportaba el mismo supuesto alucinógeno denominado cripy.
“Esa droga cripy es bastante cotizada y es considerada un narcótico de alta estimulación”, acotó el vocero de la DIPAMPCO. A su vez, refirió que el valor comercial del alucinógeno superior a los otros tipos que circulan en el país.
Alertas a las empresas de encomiendas
De la misma mamera, Mario Fu detalló que desde la DIPAMPCO se está alertando a las empresas dedicadas al envío de encomiendas. Esto, para que ellos conozcan esta manera de operar de los grupos delictivos y que puede afectar su operar.
“En este caso deben adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar formar parte de procesos investigativos que se desarrollan para desarticular estas estructuras criminales”, agregó.
A su vez, recordó que estas empresas cumplen con una labor económica y comercial fundamental, ya que agilizan el comercio de departamento en departamento.
Es por ello que se está alertando desde ya, para que luego se convierta en una advertencia para que se identifique lo que esta pasando y así adoptar las medidas preventivas.
“Es necesario que ellos se sumen a estos esfuerzos que se están realizando desde la Policía Nacional para neutralizar y contener este tema de tráfico y venta de droga”, afirmó Mario Fu.
Antecedente de uso de los deliverys
También, el portavoz de la dirección policial recordó que en fechas anteriores se han desarrollado operaciones y capturas de sujetos que a través de empresas de delivery han traficado drogas en la capital.
“Estaban usando el personal de delivery para hacer entregas de droga internas en la capital. Es por ello que se investigó y emitieron las alertas oportunas y los encargados de reclutar personal en estas empresas ahora son más cuidadosos porque no quieren verse involucrados en este tipo de actividad delictiva”, explicó.
Situación similar a la presentada en los aeropuertos
En el país se han reportado en algunas ocasiones el hallazgo de sustancias ilícitas en medio de encomiendas con rumbo a Estados Unidos. La detección se ha llevado a cabo en los controles del sistema aeroportuario, gracias a la inteligencia policial.
Por ello, Mario Fu recordó que las estructuras criminales han buscado las rutas aéreas para el trasiego de la droga. Sin embrago, por lo controles se ha vuelto más complicado y ahora están recurriendo a la vía terrestre.
“Ya que los procesos en las empresas de encomiendas (terrestres) son menos rigurosos, se están aprovechando de esos espacios. Incluso, trata de envolver la droga y les ponen otro líquido para que el aroma no sea tan fuerte y así no despierte la atención de los encargados de la encomienda”, aseguró.
Destino de los paquetes
También, Fu comentó que la DIPAMPCO sigue con el proceso investigativo referente a esta nueva forma de traficar droga. Es por ello que todavía no hay un mapeo específico de las zonas de la capital hondureña para donde viene como destino la carga.
“Estas primeras capturas son en este caso un objetivo valioso para seguir ampliando la línea y expediente en contra de esta captura. Se espera que en un corto tiempo se le de detención a los de más involucrados”, explicó Mario Fu.
Todos estos procesos se desarrollan de la mano con la Fiscalía del Ministerio Público, para así poder judicializar a los involucrados en los ilícitos.
Llaman a la población a denunciar
Las autoridades instan a la población, al igual que los dueños de las empresas de encomiendas, que, si notan algo irregular y referente a esta situación, denuncien de inmediato.
Dichas denuncias se atienden de manera anónima a través de la línea 143, donde expertos de la DIPAMPCO atienden a la población. De la misma manera, se puede realizar a través del Sistema Nacional de Emergencia 911.
“Si alguien detecta este tipo de actuar delictivo por parte de estas estructuras, realicé la alerta oportuna a través de la línea 143 o el 911 y son gratuitas”, puntualizó Mario Fu.
Pese a la lucha que enfrentan los entes de seguridad del Estado, los grupos criminales siguen demostrando su ingenio en el modo que trafican con la droga. Dicha situación, según los expertos pone en peligro la seguridad del país, ya que por este accionar también aumenta la violencia.
En fechas recientes se han registrado enfrentamientos y hasta muertes de personas en diferentes puntos del país. Dicha situación es derivada de la conocida “pelea de territorios” por parte de las estructuras criminales dedicadas a la venta de drogas.
Es por ello que la población debe estar atenta a estas situaciones y al notar algo extraño, informar de inmediato a las autoridades. De esta manera se puede actuar cuanto antes.
De igual interés: Cae mexicano que transportaba más de 200 libras de marihuana en bus de deportados