Redacción. Un juez con jurisdicción nacional dictó un auto de apertura a juicio en la causa instruida a Juan Ramón Matta Waldurraga, por suponerlo responsable del delito de lavado de activos agravado.
Este caso está relacionado con la Operación Terremoto que se ejecutó en 2017. Según el Ministerio Público (MP) entre las acciones que se realizaron en ese momento hay 14 allanamientos a viviendas ubicadas en Tegucigalpa y Cedros, en Francisco Morazán. Acciones que se repitieron en Danlí, departamento de El Paraíso; así como en Lepaguare y San Esteban, en Olancho.
Las autoridades, además, le aseguraron 22 sociedades mercantiles y 49 asientos en los cuales se encuentran inscritos bienes inmuebles ubicados en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Olancho.
Le puede interesar: Juicio contra exalcalde de Talanga y su familia queda suspendido
Las indagaciones del MP mostraron la existencia de un grupo organizado de personas que durante un periodo de tiempo realizaron adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica.
Estas actuaciones se efectuaron a través de traspasos a título oneroso y gratuito de bienes inmuebles, créditos hipotecarios y traspasos de acciones de sociedades, entre otras, según lo que se indica en el comunicado del MP.
Además de Waldurraga, son acusados por lavado de activos:
- Asdrubal Humberto Mejía Sobalvarro
- Eduardo Rodríguez Bustamante
- Johnny Alexis Galeas
- Josué Natanael Borjas Guifarro
- Ada Edelmira Borjas Guifarro
- Raquel Tatiana Núñez Pagoaga
Algunas de estas personas ya fueron condenadas. Además, sobre muchos de los bienes asegurados existen sentencias de decomiso definitivas.
A Matta Waldurraga lo extraditaron a Nueva York a inicios de octubre del 2022. La Corte del Distrito Sur lo condenó por conspiración y nexos con el crimen organizado.