Honduras. La Secretaría de Energía anunció que realizarán auditorias a las empresas que prestan servicios de energía en los municipios de Islas de Bahía, zona insular de Honduras.
El ministro de Energía, Erick Tejada, explicó que van a replicar las auditorias en Roatán y Utila, así como la que actualmente se hace en Guanaja, para regularizar el tema del sistema eléctrico.
“Ya se les pidió también por parte de la secretaría de Energía y de la CREE (Comisión Reguladora de Energía Eléctrica) que expliquen su pliego tarifario”, indicó el secretario.
Además de eso, explicó que van a supervisar los precios que manejan en ese departamento insular para dejar regularizados los pliegos tarifarios en las tres islas. En tal sentido, las empresas privadas de Islas de la Bahía deberán dar cuentas del porqué de cada cobro que tienen establecidos.
Por otro lado, Tejada anunció que se inaugurará en Guanaja una micro red solar que generará 1.2 megas de energía para mejorar el tema del déficit de generación en esa isla.
Vea también: CREE: Invitamos a grandes consumidores a generar propia energía
Empresa privada advierte de paro de energía en zona norte
El director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Armando Urtecho, advirtió sobre la disminución de 80 megas de energía en la zona norte. Dijo que ocasionará un racionamiento y paro de energía eléctrica en San Pedro Sula y sectores aledaños.
«Uno quisiera dar buenas noticias al pueblo hondureño. Pero vea San Pedro Sula o la zona norte, prepárese porque van a haber 80 megas menos de energía», dijo Urtecho.
Urtecho explicó que estos 80 megas menos se deben a que franquicias y el ministro de Energía (Erick Tejada) no suscribieron un convenio de exoneración. «Son 80 megas menos y, por lo tanto, va a haber racionamiento y paro de energía en la zona norte», agregó.
Seguidamente, recriminó a las autoridades del gobierno al no aceptar sugerencias del sector privado, situación que según Urtecho ha traído consecuencias al pueblo hondureño.