ATIC interviene otra alcaldía, ahora le caen a la de Tela

311

TELA, ATLÁNTIDA.-Mediante cinco líneas de investigación, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), intervinieron este jueves la alcaldía de Tela, por supuestos actos de corrupción.

Se presume que de 2009 a 2014 se cometieron delitos con una supuesta construcción de un muelle que jamás se llevó a cabo y de una adquisición de maquinaria, según el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

En esta alcaldía ya existe una línea investigada y procesada de las cinco que existen contra la comuna.

Alcaldía de Tela ya había sido intervenida

En diciembre de 2015 el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitió al MP un documento que revela supuestos actos irregulares en la alcaldía de Tela, que ascienden a un perjuicio de 129 millones de lempiras.
La auditoría hecha por el TSC corresponde al periodo del 27 de agosto del 2009 al 27 de mayo del 2014, encontrando seis hechos de supuestos actos irregulares.
Actos de corrupción: Malversan 129 millones de lempiras .
Según el TSC, en la alcaldía de Tela se encontró 28 cheques emitidos por un valor de 56.2 millones de lempiras emitidos a contratistas, pero cobrados por empleados de la municipalidad.
Las otras anomalías se dieron con la emisión de ocho cheques por la suma de 38,245,744, también a nombre de contratistas y cobrados por particulares.
De igual forma se encontró otros 20 cheques con fondos superiores a los 17 millones, emitidos por gastos que no fueron justificados, la adquisición de un terreno sobrevalorado se detalló que la compra fue de 18 millones de lempiras, cuando la propiedad estaba valorada en cuatro millones.
Finalmente se encontró el excesivo pago de honorarios por la escrituración del terreno.

En desarrollo…