Tegucigalpa, Honduras.- La Junta Nominadora informó que ya son 18 los aspirantes a magistrados que han quedados descartados del proceso para conformar la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En este grupo se encuentran los seis actuales magistrados que intentaban ser reelectos al cargo.
Se trata de los siguientes magistrados:
- Jorge Abilio Serrano
- Edgardo Cáceres Castellanos
- María Fernanda Castro
- Rafael Bustillo Romero
- Jorge Alberto Zelaya
- Edwin Ortez Cruz
De acuerdo a lo que compartió un medio de radiodifusión del país, ningunos de los aspirantes pudo desvirtuar las imputaciones en su contra. Estos nombres se suman al del director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Fredis Cerrato y el titular de la Corte de Apelaciones, Conan Argueta.
Le puede interesar – PN solicita resguardo del Congreso por elección de magistrados
Unanimidad
La Junta Nominadora votó por unanimidad por la resolución de estos seis aspirantes. Sin embargo, se desconoce la identidad de los otros cuatro hondureños que quedaron fuera del proceso.
En total, de los 49 que recibieron imputaciones admitidas por la Junta, 18 postulantes quedaron fuera del proceso. Del mismo modo, son 83 candidatos quienes continúan en la carrera por convertirse en los nuevos magistrados en el periodo 2023-2030.
Audiencias de notificación
Mediante un comunicado, la Junta Nominadora informó que las audiencias de notificación que estaban programadas para este sábado fueron suspendidas.
«Se emitirá un comunicado indicando la forma en que se realizarán las notificaciones y el calendario de las entrevistas que se realizarán para las personas que han superado la fase de las tachas y denuncias», detalla.
Del mismo modo, la Junta Nominadora informó que las entrevistas programadas para este 15 de enero continúan como estaban programadas.
Nasralla advierte posible «hackeo» en elección de magistrados
A pocos días para que inicie la elección de magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), actores políticos advierten sobre una posible manipulación en la votación de estas nuevas autoridades del Poder Judicial.
El designado presidencial, Salvador Nasralla, manifestó la posibilidad de que «hackeen» el sistema para que el Partido Libre obtenga magistrados a su favor.
“Quiero anticipar que se pretende instalar un nuevo sistema de cómputo para los magistrados el 25 de enero. Ese nuevo sistema es muy probable que lo hackeen para que el partido Libertad y Refundación (Libre) obtenga los magistrados a su favor”, advirtió el político.
Tras las declaraciones de Nasralla, el diputado de Libre, Rasel Tomé, le recomendó al designado dedicarse a buscar consensos y no realizar cuestionamientos anticipados.
“Hay una voluntad y decisión política de elegir un buen Poder Judicial. Queremos implementar una tecnología novedosa en esta elección”, expresó Tomé.
A su vez, el congresista del Partido Nacional, Nelson Márquez, anunció que su bancada denunciará si se presentan irregularidades en esta votación.
Por su parte, la Junta Nominadora para la proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia piden prudencia a los actores políticos porque todos estos señalamientos podrían empañar el proceso. También, invitan a emitir un mensaje de confianza a la población hondureña.