Para iniciar julio: Asociación de Mototaxis anuncia paro de labores

634
asociación de Mototaxis
Los integrantes del rubro exigen ser incluidos en la nueva Ley del Transporte.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación de Mototaxis de Honduras, Rigoberto Núñez, anunció hoy un paro de labores para el lunes, como medida de presión para exigir al Gobierno inclusión en la nueva Ley del Transporte.

El anunció fue revelado la tarde de este sábado, después de realizarse una reunión entre dirigentes. Cabe destacar que desde el miércoles 26 los miembros del rubro iniciaron con las protestas.

Según los líderes de la asociación, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) los ha marginado; no les consultaron sobre las reformas a los estatutos que fueron  llevados para aprobación hasta el Poder Legislativo.

Lea también: Comisionada del IHTT a taxistas: «Reformas a ley están listas para enviarlas al CN»

Exigen legalidad 

Entre los datos proporcionados por la dirigencia, se conoció que en Honduras operan más de 25 mil unidades de mototaxis. De esa cifra, aseguran que existe un porcentaje minúsculo que opera con legalidad.

En ese sentido, reiteraron que la protesta será con el fin de llamar la atención de la titular del IHTT, Pyubani Williams, para que todos puedan adquirir los mismos derechos que gozan los otros sectores de transporte público.

Sobre el tema, la funcionaria Williams ha prometido que se reunirá con los representantes de «varios puntos» para evitar protestas. Justificó que debe ordenarse el parque vehicular.

Para realizarlo, Pyubani mencionó que en Honduras hay casi 30 mil mototaxis, y es necesario restringir por un lapso de tiempo el ingreso de más unidades.

A su criterio, aunque el rubro en conflicto se ha salido de control, ya están realizando las diligencias respectivas para informarles cómo tramitar la legalización. De hecho, en su momento prometió que les darían «un plan».