25.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

ASJ: Impunidad y corrupción son el sistema operativo de Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La impunidad y la corrupción son el sistema operativo en Honduras, aseguró el director de transparencia y gobernanza de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez.

“Lastimosamente el país por muchos años viene siendo cau-capturado por el crimen organizado. Y lo que me preocupa es que uno como población nunca va a conocer la verdad”, dijo.

En teoría la verdad, el castigo y el asegurarse que los actos no se repitan son los tres elementos claves que tiene el combate de la impunidad. Sin embargo, ocurre todo lo contrario. “En Honduras la impunidad y corrupción se puede decir que son el sistema operativo“.

Por otra parte, Ramírez lamentó que los actuales gobernantes se estén aprovechando de la situación que apremia a causa del Covid-19. “La corrupción e impunidad afecta vidas, lo que viene a demostrar lo permeado y estructural que es la corrupción”, mencionó.

Y añadió que: “Muchas veces creemos que la corrupción es únicamente quebrantar la Ley y violentar un código penal. Pero la corrupción también está en excluir a grandes sectores populares, a tener políticas publicas que beneficien a ciertos colectivos a costas del resto de la población”.

Lea también: Penalista: «El Tigre» Bonilla debe entregarse a EEUU para evitar extradición

En el país existe un poder excluyente, con impunidad y corrupción

Por otra parte, el miembro de la ASJ manifestó que la situación del actual presidente, Juan Orlando Hernández, es bastante compleja. Lo anterior, en referencia a los señalamientos de los Estados Unidos al Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y ciertas vinculaciones al narcotráfico por medio “Tony” Hernández, hermano del actual mandatario.

“Estos requerimientos muestran cada vez más como estas estructuras funcionaba. Esperemos que la población hondureña en un momento de la historia podamos conocer la verdad de lo que sucedió”, declaró.

Y agregó que el Ministerio Público debe “recordar su mandato legal: representar los intereses de la sociedad ante el mismo Estado. Este momento demuestra que en el país existe un poder monopólico que actúa de manera excluyente, corrupta e impune”, cerró.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido