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domingo, diciembre 22, 2024

ASJ: El 25% de las escuelas siguen cerradas por falta de docentes

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Tegucigalpa, Honduras.– El director de Educación de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Dennis Cáceres, señaló que el año escolar 2023 enfrenta una gran problemática, pues el 25% de los centros educativos del país continúan cerrados y no han iniciado clases por la falta de docentes.

“El Gobierno inauguró el año escolar 2023 y todavía hay muchos centros educativos cerrados”, expresó Cáceres.

En tal sentido, resaltó que la problemática se debe al conflicto latente en la Secretaría de Educación con los docentes interinos, los maestros que laboran los fines de semana y los que integran el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco).

Ante esta situación, la ASJ solicitó a las autoridades que para el presente año lectivo al menos se impartan 200 días de clase.

Dennis Cáceres
Dennis Cáceres, director de Educación de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ).

Seguidamente, Cáceres detalló que una solución a la problemática que enfrentan los centros educativos será realizar los respectivos nombramientos de los maestros. Del mismo modo, abrir los centros educativos y respetar los derechos de los profesores.

Además, condenó las violaciones de derechos de las mujeres docentes por parte de los ministros, viceministros y directores departamentales.

Merienda escolar

En cuanto a la merienda escolar, el informe de ASJ se detalla que esta llegó hace dos semanas a nivel nacional. Sin embargo, Cáceres lamentó que tras la problemática en los centros educativos, cientos de niños se quedaron sin matrícula y sin merienda escolar.

«Los jóvenes de 16 a 17 años son los que abandonan el sistema educativo, porque sienten que ya pueden emigrar o trabajar para una mara o pandilla» advirtió.

Nota relacionada: ASJ: Compras directas se han vuelto costumbre en actual gobierno

La pandemia

Además, la ASJ compartió a través de sus diferentes plataformas un boletín sobre la situación de la educación en el país, sobre todo durante la pandemia del Covid-19.

Según detalla, el Covid-19 llegó a «empeorar» el estado de la educación en Honduras. Resalta que el país resultó ser uno de los que cerró completa y estrictamente los centros educativos por mayor cantidad de tiempo.

Además, agrega que dos años después de que las vacunas contra el Covid llegaran a Honduras, el sistema educativo continúa sin una ruta que que asegure la cobertura y la calidad, mediante la gobernanza y recursos necesarios.

La ASJ, detalló que el año 2022 cerró con un millón 65 mil niños, niñas y adolescentes (NNA) excluidos del sistema educativo. Esto ha registrados un incremento en los últimos años, ya que, durante el 2014 se reportaron 873 mil NNA fuera del sistema educativo.

«Esto representa un aumento de 22 % en siete años. Es importante reconocer que, 2022 mostró una leve mejoría, ya que se recuperaron 22 mil NNA con respecto a 2021″, cita el documento.

Educación en Honduras
Durante la pandemia del Covid-19 la educación sufrió un deterioro a nivel nacional y en Latinoamérica.

Matricula gratis y merienda escolar

Una de las promesas de gobierno de la presidenta Xiomara Castro fueron la matricula gratis y la merienda escolar, lo que serviría de incentivo para aumentar la cobertura. Para 2022, este incentivo pudo haber ayudado, pero el impacto fue menor a lo esperado.

De acuerdo a la ASJ, los resultados para 2022 no fueron los esperados, pues la matricula en escuelas privadas disminuyó. Esto se registra debido a que mientras en el 2014 había 327 mil estudiantes matriculados, en 2022 había únicamente 290 mil. Aún así, para 2022, el 16% de los estudiantes en el sistema educativo asistían a una
escuela privada

Por su parte, en la educación media se registra que los estudiantes que asistían a una escuela privada  representaban el 32%. Es decir, un porcentaje mayor que el promedio de estudiantes de primaria y secundaria  inscritos en escuelas privadas en Latinoamérica, que es alrededor de 20 %-

En tal sentido, la ASJ concluye que los altos niveles de matricula en escuelas privadas podría representar un aumento en la desigualdad en el acceso a educación de calidad.

El año pasado, el informe Estado de país en Educación mostró que solo 27 % de los estudiantes que ingresaron a primer grado terminaron duodécimo grado en el tiempo esperado. Sin embargo, las tendencias observadas en 2022 no muestran comportamientos
que puedan ayudar a mejorar esa realidad.

Finalmente, la ASJ resaltó que en los últimos años no se ha evaluado el aprendizaje en los centros educativos, por lo que para ver mejores resultado es imperativo que en este 2023 se realice una evaluación del estudio pedido y que se monitoree un progreso.

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