24.5 C
San Pedro Sula
lunes, enero 30, 2023

ASJ: Captura de JOH demuestra urgencia de combatir corrupción

Debes leer

TEGUCIGALPA.- La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, exigió este jueves reformas integrales a leyes y procesos que permitan fortalecer las instituciones y reducir los riesgos de infiltración del crimen organizado y narcotráfico en el Estado por años.

De acuerdo con ASJ, la solicitud de extradición del gobierno de los EE.UU. de América en contra del expresidente Juan Orlando Hernández muestra una vez más la urgencia de tomar acción en contra de la corrupción en los altos niveles del Estado.

“Al mismo tiempo se debe fortalecer el marco legal e institucional que le permitan al Estado hondureño aplicar justicia de manera imparcial e independiente”, aseguró.

ASJ JOH corrupción
JOH vinculado a narcotráfico y corrupción.

“El crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción tienen a nuestra democracia en agonía, provocan dolor y desconfianza en la ciudadanía y debilitan la democracia. Las nuevas autoridades y el liderazgo del país deben tomar acciones para corregir el marco legal e institucional que obstaculiza la lucha frontal contra la gran corrupción y la impunidad. Esto debe hacerse sin distinción política, económica o social”, señaló ASJ.

Lea también: ASJ sobre amnistía: “Todo se encamina a llamar una Constituyente”

Fortalecimiento de instituciones y mecanismos de control

La organización reprochó que por más de 10 años denunció la necesidad de fortalecer las instituciones y los mecanismos de control del financiamiento de la política en Honduras.

También cuestionó que ha solicitado que desde el Poder Legislativo se le otorgue a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, mayor independencia, autonomía y capacidad plena de investigación, así como de sanción efectiva.

JOH
A JOH, EEUU lo designó como una persona de alto peligro.

Además, ha instado a que se apoye a las instituciones que velan por transparentar el uso de los fondos públicos. De la misma forma, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Igualmente, consideró que sólo creando mecanismos que garanticen el respeto al principio de legalidad, que fomenten la integridad de los empleados y funcionarios públicos en el ejercicio de las funciones, y se impulse la meritocracia y el enaltecimiento de los valores éticos y morales se podrá generar una cultura ciudadana donde nadie esté por encima de la Ley.

Para finalizar, la ASJ reafirmó su compromiso de luchar por una sociedad más justa. “Incidiremos en los cambios necesarios para fortalecer las instituciones y garantizar el cumplimiento de los derechos para todas las personas en Honduras”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido