25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

ASJ anuncia recurso contra reformas a la PEP

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) presentará un recurso de inconstitucionalidad contra las reformas que hizo el Congreso Nacional, en relación a la Persona Expuesta Políticamente (PEP).

“Interpondremos un recurso porque consideramos que esta acción va en contra de la sociedad civil, porque reduce el espacio cívico. Ya la normativa internacional y del grupo de acción financiera establece cuales son las personas políticamente expuestas. De manera tácita menciona que son aquellas personas que sus decisiones pueden injerir o que están en posiciones que afectan a toda una nación. Por ejemplo, el caso del presidente de la República, presidente de la Corte Suprema de Justicia, presidente del Poder Legislativo pero no la sociedad civil”, explicó a Diario Tiempo, Carlos Hernández, miembro de la ASJ.

“Eso nos preocupa porque puede ser el inicio de acciones que vayan mucho más allá. La referencia es lo que ha pasado en algunos países vecinos como el caso de Nicaragua que hizo una reforma similar y hoy lamentablemente a la sociedad civil se le criminaliza y le cancelaron su personalidad jurídica”, agregó el directivo de sociedad civil.

ASJ recurso contra reformas
Carlos Hernández, directivo de la ASJ.

Por lo anterior, Hernández dijo que el recurso lo presentarán en el marco de lo que establece la ley.

“A diferencia de otros recursos que hemos interpuestos donde la Sala de lo Constitucional ha dicho que no tenemos interés legitimo en este caso, sí creemos que tenemos el interés legitimo. Esperamos que puedan resolverlo conforme a derecho y se pueda eliminar esa arbitrariedad en contra de la sociedad civil hondureña”, remarcó el representante de ASJ.

Lea también: ASJ pide ampliar “un mes” vigencia de vieja identidad

A mediados de la otra semana presentarán el recurso 

De acuerdo con Carlos Hernández, a mediados de la otra semana estarían presentando el recurso de inconstitucionalidad.

“Estamos documentándonos, revisando la jurisprudencia sobre el caso, pero sí la vamos a presentar. Estamos viendo si se hace una acción colectiva entre diferentes organizaciones de sociedad civil para poder tener una voz de defensa más fuerte”, aseguró Hernández.

El directivo de la ASJ reafirmó que las reformas que el CN hizo a las PEP limita el liderazgo de las organizaciones nacionales y extranjeras.

“Eso pone trabas para hacer trámites en el sistema financiero. Limita la capacidad de tener una cuenta de banco, hay una vigilancia estricta y eso tiene un efecto directo. La gran preocupación es que ese es el inicio de una gran escalada que obviamente puede afectarnos”, acentuó Hernández.

ASJ recurso contra reformas
Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ley de Lavado de Activos  

Por otra parte, el miembro de la ASJ dijo que el Ministerio Público también prepara otro recurso de inconstitucionalidad referente a la ley de lavado de activos porque limita su accionar y la sanción que se puede tener.

“Hay una preocupación muy grande porque esa reforma daña el sistema financiero. Honduras podría ingresar a una lista gris, porque lejos de contribuir a controlar el lavado de activos con esas reformas, más bien se puede incrementar y poner una situación más difícil”, concluyó.  


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido