Asesinato a bazucazos de un narco: ¿Lo ordenó «Tony» y lo coordinó «El Tigre» Bonilla?

1985
tony
Según la Fiscalía de NY, "Tony" Hernández estuvo involucrado en al menos dos crímenes suscitados en el 2011 y 2013 respectivamente.

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. Durante el testimonio del exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón (AA) en el juicio de «Tony» Hernández en la corte del Distrito Sur de Nueva York, admitió que participó en la muerte de al menos 56 personas durante el tiempo que se dedicó al tráfico de drogas en Honduras.

En ese sentido, Ardón señaló que el acusado junto al exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, participaron en una de las muertes. Según mencionó, se trató de la muerte del narcotraficante Franklin Arita Mata, ocurrida en el año 2011.

Lo anterior, coincide con lo asegurado el pasado mes de agosto por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en un documento referente al caso de el asesinato. En el reporte se mencionó los nombres de personas que participaron en el hecho.

En aquel momento, el fiscal Geoffrey S. Berman, señaló en el documento que consta de 49 páginas, que «Tony» estuvo involucrado en al menos dos asesinatos. Los cuales estaban relacionados con el negocio de la droga. Eso está escrito en el apartado VIII, incisos A y B, del documento presentado por el fiscal estadounidense.

El documento presentado por la Fiscalía está basado en el relato que hizo Alexánder Ardón luego de su entrega en EE.UU. «Chánder», como le conocían sus amigos políticos, ha sido considerado por Estados Unidos como «narcotraficante a gran escala». Hoy está declarando en calidad de testigo en el caso de Antonio (Tony) Hernández.

Asesinato

El documento relata que el primer asesinato en el que «Tony» podría estar involucrado es el de un narcotraficante. Se materializó en el departamento de Copán, allá por el año 2011. En ese entonces, JOH fungía como titular del Poder Legislativo.

La víctima (Arita Mata), quien era socio de AA, quiso cerrar uno de los accesos de la ruta hacia Guatemala y eso generó la molestia de Ardón. La ruta, según el documento, era uno de los caminos usados por el exalcalde de afiliación nacionalista.

«Aproximadamente en 2011, un socio de narcotráfico de CW-3— (“Víctima-1″) – trató de bloquear el acceso a una de las rutas a la frontera con Guatemala que CW-3 (AA), estaba utilizando para transportar cargamentos de cocaína que involucraban al acusado».

Por lo cual, «CW-3 le contó al acusado (Tony) sobre el problema durante una reunión relacionada con uno de sus envíos. Expresó interés en que mataran a la Víctima-1 e indicó que la Víctima-1 también había amenazado a un miembro de alto rango de la Policía Nacional hondureña llamado (” CC-7 “)», expresa el documento.

En tal sentido, la fiscalía dice que el hermano de JOH expresó que él hablaría con el agente policial (CC-7). Asimismo, se estipula que «Tony» le informo días después a AA que el policía ya estaba preparando el asesinato de «Víctima-1».

De acuerdo al testimonio de Ardón este día en la Corte de Nueva York, el CC-7 era «El Tigre» Bonilla. Este, en aquel entonces fungía como jefe de la Policía en el departamento de Copán.

«Aproximadamente dos semanas después, durante una reunión relacionada con los pagos por el mismo envío de drogas, el acusado le dijo a CW-3 que habló con CC-7 sobre la situación con Victima-1, y que CC-7 se estaba preparando para asesinar a Victima-1, monitoreando sus movimientos para identificar un lugar vulnerable para un ataque».

Según manifiesta el amplio documento, el crimen de «Victima-1» (Arita Mata) se llevó a cabo en julio del 2011, resultando una masacre en la que murieron tres personas. Además, habrían resultado cuatro heridos.

«La víctima-1 fue asesinada en Honduras aproximadamente en julio de 2011, aproximadamente un mes después de la reunión del acusado con CW-3, en relación con un ataque que mató al menos a tres hombres adicionales e hirió a un cuarto. Según los informes de los medios de comunicación, CC-7 pretendía investigar el incidente, llegando a llamar el ataque “bien planificado”.

El escrito de la fiscalía establece que luego de la masacre, el acusado (Tony) se reunió con AA para informarle del éxito de la operación. Al tiempo que le confirmó la participación del agente policial en la planificación del hecho.

Masacre

De acuerdo a las fechas brindadas por el documento de la fiscalía, el hecho se suscitó en la aldea El Rosario de Santa Rita de Copán. Esto el 26 de julio del 2011, durante el mandato presidencial de Porfirio Lobo Sosa.